Así será el funeral de Benedicto XVI: (casi) como el de Juan Pablo II

  • La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias ha dispuesto una misa exequial presidida por Francisco con ligeros cambios ante la excepcionalidad de la situación de emérito de Ratzinger
  • ESPECIAL: Benedicto XVI: adiós al Papa emérito

Preparación del funeral de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro

¿Cómo se entierra a un papa emérito? Esta es una pregunta que los medios se han venido haciendo desde que el pasado 31 de diciembre el Vaticano anunciara el fallecimiento de Benedicto XVI. Una cuestión que ya tiene respuesta: el funeral de Joseph Ratzinger seguirá el mismo rito que el de Juan Pablo II, pero con ligeros cambios ante la excepcionalidad de la situación.



La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias ha dispuesto una misa exequial según el rito ‘Ordo exequiarum Romani Pontificis’, tal como lo establece el capítulo V de la primera parte de la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’ (1996).

“El rito respeta el de un funeral de un Sumo Pontífice, pero hay algunos elementos que dan originalidad al rito y otros que se han obviado, como las oraciones del último adiós, las de la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales, que son muy específicas del Papa activo”, según ha explicado hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un briefing sobre el evento que congregará en Roma a más de 600 periodistas de todo el mundo.

El libreto de la celebración de las exequias -que incluye la primera lectura en español y la segunda en inglés- ha sufrido “varias reelaboraciones”, según ha confesado el propio Bruni, dando el protagonismo de la preparación de la misa al maestro de las ceremonias litúrgicas del Papa desde 2021, el sacerdote italiano Diego Giovanni Ravelli.

¿Cómo se preparará el cuerpo para el sepelio?

La capilla ardiente de Ratzinger tiene fecha y hora de fin: mañana miércoles 4 de enero a las 19:00 horas. Entonces, comenzarán a preparar el cuerpo para la ceremonia que presidirá el papa Francisco en la plaza de san Pedro ante unas 70.000 personas, según las estimaciones vaticanas. Curiosamente, fue el propio Ratzinger quien presidió el último funeral papal en Roma, el de Juan Pablo II, al que enterró por su cargo como decano del Colegio cardenalicio.

Tal y como marca el rito, los restos serán colocados en un ataúd que antes del entierro será introducido en otros dos féretros. Estos contendrán monedas acuñadas durante el pontificado del papa alemán, su mitra y el ‘rogito’, un documento en latín sobre la vida de Ratzinger -dentro de un tubo de plomo- cuyo texto se leerá durante la misa.

 “Al finalizar la celebración eucarística el féretro del Sumo Pontífice emérito será trasladado a la basílica de san Pedro y después a las grutas vaticanas para su inhumación”, según había informado ya la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Noticias relacionadas
Compartir