La fiscalía de París investiga a Michel Aupetit por “agresión sexual a una persona vulnerable”

La investigación nace de un informe de la diócesis de París en el que se recogen una serie de emails entre el ex arzobispo y una persona sujeta a medidas de protección judicial

Michel Aupetit, arzobispo de París 6 enero 2018

La fiscalía de París ha confirmado que hay una investigación abierta por “agresión sexual a una persona vulnerable” contra el ex arzobispo de París, Michel Aupetit, como resultado de un informe de la diócesis de París que, sin embargo, “no incluía la calificación de agresión sexual”.



La investigación, tal como informa La Croix, iniciaba a principios de diciembre, y está dirigida por la Brigada para la Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP). El exarzobispo habría mantenido un romance con una persona vulnerable sujeta a una medida de protección judicial. Se trata, según una fuente familiarizada con el asunto, de “intercambios de correos electrónicos” entre el clérigo y esta mujer, cuyo aparente consentimiento habrá que confirmar en lo que respecta a su salud mental.

Respeto por la investigación

A última hora de la tarde del martes, la diócesis de París confirmaba “haber enviado un informe y precisa -como indicó a la fiscalía de París- que no está en condiciones de verificar si los hechos en cuestión están probados, o si constituir un delito. Es para que los tribunales puedan realizar todos los controles necesarios, de acuerdo con el protocolo firmado en 2019 entre la diócesis y la fiscalía de París, que se realizó el informe, que no incluía la calificación de agresión sexual”. Por lo tanto, la diócesis ha pedido que “se respete la investigación en curso”.

A fines de noviembre de 2021, el arzobispo Aupetit presentó su renuncia al papa Francisco, quien la aceptó de inmediato, después de que varios periódicos le hubieran prestado una relación sentimental con una mujer, que él había negado categóricamente.

Noticias relacionadas
Compartir