Cristianisme i Justícia termina el año combatiendo el inmovilismo

El centro de estudios de los jesuitas publica ‘(Con)movidos por la realidad’, su tradicional reflexión de Fin de Año

‘(Con)movidos por la realidad’. Este el título de la reflexión de Fin de Año que ofrece, un año más, Cristianisme i Justícia. Un especial balance que hace el centro de estudios de los jesuitas de Barcelona en el que se afirma esperanzado: “No hay huida posible ni amparo que pueda venir de la evasión y el inmovilismo”.



En la reflexión, que comienza con una serie de titulares del año que termina, el centro reivindica el movimiento como síntoma de humanidad y fraternidad, ante la dificultad, si no heroicidad, de acabar el año sin caer en el desánimo y el nihilismo. Frente al pesimismo, en cambio, reivindican que “esta es nuestra realidad, la realidad que nos toca habitar en este momento; pero habitarla, no significa resignarnos ante ella”, señalan.

Sin resignarse

Una realidad que pasa, recuerda, por la guerra en Ucrania y la treintena de conflictos armados activos repartidos por el mundo, la mayoría de ellos olvidados; o el uso del cereal como “moneda de negociación de alianzas geopolíticas y económicas”. Noticias que no basta con conocer, por eso se señala que “abrir el periódico o recibir las alertas de las últimas noticias en el móvil implica no solo enterarse y tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor o en la otra punta del planeta, implica también movimiento” porqué “no hay fuga posible ni amparo que pueda venir de la evasión y el inmovilismo”.

Ante esto, siguiendo la llamada la solidaridad y la responsabilidad social de Ignacio Ellacuría, reivindican que “solo desde ahí generaremos no ya un nuevo mundo posible, sino nuevas formas tangibles de ser y estar desde el cuidado, el amor, la igualdad, la resistencia, la cotidianidad, la ayuda mutua… Solo así actuamos como Iglesia ‘en salida’”. Algo que refuerzan con algunos titulares esperanzadores. Algo que también encuentra su reflejo en la propia acción del centro que ha presentado recientemente el primer Anuario de CJ, “un nuevo formato que recopila lo más destacado que se ha trabajado en el centro durante el año”, explican.

Noticias relacionadas
Compartir