5.000 jóvenes llevan el espíritu de Taizé a la región más secularizada de Europa

La ciudad de Rostock acoge hasta el próximo 1 de enero el 45º Encuentro Europeo de Jóvenes impulsado por la comunidad ecuménica

Desde este 28 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2023, la ciudad alemana de Rostock acoge el 45º Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Comunidad de Taizé. Después de las dificultades de los años anteriores por las restricciones de la pandemia, la actividad de fin de año impulsada por la comunidad ecuménica concentrará en estos días a unos “5.000 jóvenes de toda Europa y de más allá buscarán juntos un impulso de esperanza”, según los organizadores.



Las heridas de la guerra

Los participantes, como es habitual, serán acogidos por las iglesias locales y familias de la región –una de las más secularizadas de Europa–. Tendrán sus oraciones principales en la HanseMesse y en estos días se han organizado experiencias en torno a diversos temas: espirituales, sociales, artísticos, políticos y económicos. Entre los testimonios destaca la presencia del expresidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, que intervendrá en la oración de mediodía del 30 de diciembre.

Para esta ocasión, el hermano Alois, superior de la comunidad, ha elaborado el mensaje “Vida interior y solidaridad” que será el hilo conductor de las jornadas y de los grupos que siguen la espiritualidad de Taizé a lo largo de 2023. Entre las propuestas de los talleres de la tarde están el encuentro con jóvenes de Ucrania como son Olha Tsheriomushkina, artista de Mariupol, Vira Makovska y Bohdan Dziurakh, exarca apostólico para los greco-católicos ucranianos en Alemania y Escandinavia. También habrá propuestas con refugiados de Siria, Irak e Irán o sobre “qué se necesita para curar las heridas causadas por la hostilidad, la guerra, la huida y la expulsión”.

Líderes religiosos

El cardenal Edgar Peña Parra, Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, ha enviado a los participantes un mensaje mostrando la “cercanía espiritual y afecto” del papa Francisco. El encuentro llevará a los jóvenes “a optar por la confianza en Dios, sin el desesperar de la humanidad”. “El Papa sólo puede animarlos en esta opción. En efecto, es a través de la oración, de la vida interior, de la relación personal con el Señor que la esperanza se mantiene viva y se renueva constantemente la confianza en Él. Y es practicando la solidaridad humana, fuertes en esta presencia del Señor dentro de ustedes, que sentirán hasta qué punto Dios puede actuar a través de ustedes para cambiar el mundo”, se lee en el mensaje.

El Patriarca Ecuménico Bartolomé, por su parte, destaca que “la experiencia que se les ofrece durante estos días toca el fundamento mismo del cristianismo”. Y es que, apunta, “aunque nuestras Iglesias aún no estén preparadas para reunirse en torno al mismo cáliz, los momentos de condivisión, las ocasiones de intercambio, la realidad de su ‘estar juntos’ son la manifestación tangible de una auténtica experiencia de comunión”. El Patriarca de Constantinopla invita a los jóvenes a que “en cada uno de vosotros resplandezca la gracia de la unidad y de la paz, y sea portadora de la esperanza que sostiene la vida de la Iglesia”.

La secretaria general de la Federación Luterana, Anne Burkhardt, invita a rezar “por una paz justa en Ucrania, y recemos también por una paz justa en tantos otros lugares de nuestro planeta. Recemos también por la paz con nuestro planeta, la Tierra misma”. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que “la comunidad de Taizé representa un faro de esperanza, de paz y de compasión para innumerables personas en todo el mundo”. Por ello agradece a los participantes “por su compromiso a favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo”.

Noticias relacionadas
Compartir