Francisco pide a los jóvenes de Taizé que sean “artífices de la unidad” en un mundo polarizado

La ciudad de Turín es la sede del tradicional encuentro de final de año de la comunidad ecuménica, que en esta ocasión será virtual debido a la pandemia

Preparativos para el Encuentro Europeo de Jóvenes en Madrid, que se celebra del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019. Foto: Jesús G. Feria

En los últimos dos años se ha ido posponiendo el 44º Encuentro Europeo de Jóvenes que la comunidad de Taizé suele organizar a final de año. La ciudad anfitriona en este tiempo ha sido Turín, en el norte de Italia. Hace menos de un mes la comunidad ecuménica ya informó que “no será posible celebrar el encuentro europeo en Turín” de forma ordinaria. La nueva fecha es del 7 al 10 de julio de 2022, siempre en la ciudad italiana; aunque se ha organizado una primera parte virtual del 28 de diciembre al 1 de enero, con transmisiones de oraciones en las que participan algunos hermanos de la comunidad con jóvenes de Turín.

Artífices de la unidad

Para esta ocasión el papa Francisco ha enviado un mensaje firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, transmitiendo su cercanía “en el pensamiento y la oración” a los jóvenes participantes. En un telegrama invita a los jóvenes a “convertirse en artífices de la unidad” en un mundo cada vez más polarizado. “Vuestro encuentro tiene lugar en un momento de gran preocupación. Muchas personas se preguntan: ¿tiene futuro nuestro planeta? ¿Qué responsabilidades debemos asumir para salvaguardarla y hacer que la Tierra sea habitable?”, se pregunta.

En el mensaje, se pide a los jóvenes que en lugar de “ceder al derrotismo”, aborden estas cuestiones y busquen respuestas juntos en la escucha de la palabra de Dios. “Es cuando estamos juntos que el Espíritu de Dios sopla de manera especial”, señala el mesnaje haciendo referencia al camino sinodal para buscar “hacerse más disponible a la obra del Espíritu”.

“Habéis elegido no apartar la vista del sufrimiento humano y de las urgencias del momento, sino mirar estas realidades con la confianza de que tenéis una parte en las soluciones. Porque si no falta inquietud, no es menos cierto que el Espíritu de Dios no deja de trabajar y dar vida a creadores de fraternidad, solidaridad y unidad”, apunta. Finalmente, el pontífice “pide al Espíritu Santo que os bendiga a vosotros, jóvenes católicos, ortodoxos y protestantes, que os unís al Encuentro Europeo”, para que “¡sigáis siendo peregrinos de confianza allí donde el Señor os envíe!” con la ayuda de María.

Noticias relacionadas
Compartir