Chipre va a las urnas para elegir su nuevo arzobispo ortodoxo

Casi 166.000 fieles ortodoxos griegos acudieron a votar a las iglesias entre los seis candidatos presentados el pasado 22 de noviembre

La madrugada del pasado 7 de noviembre falleció, tras una larga enfermedad, a los 81 años el arzobispo ortodoxo de Chipre Crisóstomo II, quien tuco la oportunidad de recibir al papa Francisco en el país durante su visita el pasado año. Esta pérdida ha obligado a poner en marcha el proceso de elección muy diferente al desarrollado en 2006 cuando se eligió a Crisóstomo II.



El pasado domingo, 18 de noviembre, casi 166.000 fieles ortodoxos griegos acudieron a votar a las iglesias entre los seis candidatos presentados el pasado 22 de noviembre. Y es que por primera vez los fieles laicos participan en esta consulta antes de que el Santo Sínodo tome la decisión final. Esta modalidad fue introducida en 2010 y esta es la primera ocasión en la que se utiliza para elegir al titular de la sede de Nicosia. La participación en esta votación, que según los estatutos debe producirse a los 40 días de la sede vacante, reduce los candidatos para los componentes del sínodo, que son 16 obispos, a tres.

El metropolita Athanasios, de la diócesis de Limassol, ha sido el que más votos ha obtenido en las elecciones con un total de 58.573, un 35,68%. Los otros seleccionados por los fieles han sido Georgios de Pafos, que obtuvo el 18,39% de los votos (30.188), unos cientos más que los 29.708 recogidos por Isaias de Tamassos y Orini (18,10%). Esta consulta dejó fuera a los metropolitanos Vassilios de Famagusta (14,79% de los votos), Neophytos de Morphou (9,80%) y Chrysostomos de Kyrenia (3,24%).

Ucrania en la campaña

Tras el periodo de objeciones, que es de 3 días, los candidatos han pasado al Santo Sínodo, quien, tras examinar las posibles reclamaciones, elegirá en estos días al futuro arzobispo primado de 7 de cada 10 chipriotas que son los que forman parte De la Iglesia ortodoxa chipriota. Para los medios locales, el sínodo preferiría al metropolita Georgios, de 73 años, actual administrador de la sede vacante; aunque Athanasios, de 63 años, se ha manifestado partidario de respetar la voluntad de los fieles aunque su voto no sea vinculante. El sínodo elige al primado por mayoría absoluta, reduciendo los candidatos en caso de que se complique la elección.

Según publica Terra Santa.net, uno de los temas que ha marcado esta elección es el reconocimiento o no de la Iglesia Ortodoxa autocéfala de Ucrania, formada en Kiev con el Concilio de Unificación del 15 de diciembre de 2018, separándose del patrocinio del Patriarcado de Moscú. Aunque el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, reconoció esta autonomía y Chipre siguió la decisión en octubre de 2020 hay obispos del país que no ven tan claro este reconocimiento precisamente en una isla de fuerte presencia rusa.

Noticias relacionadas
Compartir