Los obispos españoles estrenan una oficina virtual donde se pueden denunciar abusos

La Conferencia Episcopal presenta Paradarluz.com, el sitio web donde recogen sus compromisos, pasos dados y toda la información para que las víctimas contacten

obispo-conferencia-episcopal-espanola-asamblea-plenaria

La Conferencia Episcopal Española lanza Paradarluz.com, el sitio web en el que se recoge el trabajo de la Iglesia en España para la protección de menores y la prevención de abusos. “El objetivo es dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales”, informa la CEE en un comunicado.



En sus distintas secciones incluye sus compromisos, los pasos dados desde que en 2010 se aprobaron los protocolos de actuación, ofrece todas las direcciones dónde se puede denunciar, da respuesta a los interrogantes que se plantean sobre esta cuestión y recopila las normas en vigor, entre otros.

Según el portal, “la Iglesia en España está comprometida con la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, especialmente en el marco de su actividad y, en general, en toda la sociedad”. Para ello, “realiza un despliegue de medios y recursos para acabar con los abusos dentro de la Iglesia y en toda la sociedad”, recalcan.

Omella: “Es mucho lo que hemos hecho, pero no es suficiente”

El presidente del Episcopado y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, reconoce en la carta que da el pistoletazo de salida a esta nueva iniciativa que “la Iglesia en España ha estado y estará siempre con las víctimas, con las personas que sufren, para que nunca caigan en los márgenes de la sociedad”. Así, ve en este nuevo sitio web un nuevo paso “en favor de la dignidad de todas las personas que han sufrido y del bien de la sociedad”.

“La lacra que son los abusos a menores es una lacra que no distingue. Nos duele a todos y por eso, nos afecta a todos. Por nuestra parte, en la Iglesia española llevamos más de una década trabajando incansablemente para eliminarla y acompañar y acoger a quienes la han sufrido más directamente”, agrega.

Para el purpurado, “es mucho lo que hemos hecho, y en esta página web puede verse; pero no es suficiente. Nunca lo es frente al sufrimiento. Por eso abrimos este espacio virtual en el que toda la sociedad podrá conocer las decisiones tomadas y las que estamos dispuesto a tomar, además de poner a disposición de todos los contactos con las oficinas desde las que poder ayudar a quienes quieran denunciar”.

Del mismo  modo, subraya: “Con esta página web damos un paso más para, unidos como Iglesia, seguir luchando contra los abusos en toda la sociedad. Te animo, seas creyente o no, a que la conozcas, a que navegues por ella, y a que te pongas en contacto a través del formulario que se ofrece para que mejoremos en todo lo que podamos”. “El objetivo es común: acompañar y proteger la dignidad de las víctimas, de la mano de toda la Iglesia y en unidad con lo que nos pide el papa Francisco”, concluye.

202 oficinas de abusos

La Iglesia en España cuenta ya con 60 oficinas en el ámbito de la Iglesia diocesana (de carácter diocesano, interdiocesano y lugares de acogida), 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones religiosas (las más grandes han abierto varias en España, según provincias). En total, suman 202 oficinas.

El compromiso de estas oficinas tiene cuatro dimensiones: acompañar, acoger y comprender el dolor causado; sanar las heridas de las víctimas, que viven ellas y su entorno más cercano; reparar, en la medida de los posible, el daño causado; y cuidar de que esos hechos no se vuelvan a repetir, desarrollando políticas de prevención, de formación y de atención en todos los lugares de la Iglesia en que se realicen actividades con menores.

Noticias relacionadas
Compartir