Juez falla en favor de organizaciones sociales y eclesiales que luchan contra actividades mineras en Ecuador

Es un logro interpuestas que beneficiará a comunidades del occidente del país tras un largo proceso de denuncias

Organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, líderes comunitarios y agentes pastorales de Cáritas Esmeraldas realizaron un plantón en el Consejo de la Judicatura de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo en protesta contra actividades mineras en esta zona del occidente del país.



Resultado. Han logrado que el juez constitucional Multicompetente de San Lorenzo ordenara suspender toda actividad minera y proteger a las comunidades y hacer cumplir el dictamen de 2011 que prohibía cualquier tipo de actividad de extracción.

 Según explica Fred Larreategui, abogado defensor de las comunidades, consultado por Cáritas Ecuador, estas comunidades estaban afectadas por “la contaminación de metales pesados, con aluminio que superan en 4.000 veces la norma ambiental permitida, lo que demuestra la preocupante situación de estas poblaciones”.

Por ello, “la defensa técnica insistió que, la acción de medidas cautelares autónomas se convierta en una acción de protección, con base a las reglas jurisprudenciales dictadas por la Corte Constitucional del Ecuador”.

Un largo proceso

Tras el fallo, el juez exigió una acción de protección de las comunidades afectadas con un plazo de cumplimiento de 15 días y, a la vez, ha reafirmado las medidas cautelares por lo que el Ministerio de Minas debe suspender toda actividad minera en estos cantones.

 Nathalia Bonilla, presidenta de Acción Ecológica, asegura que “la sentencia de hoy es el resultado de un largo proceso y trabajo persistente de años, de pueblos y organizaciones, quienes apasionadamente se han encargado de la defensa de la vida frente a la destrucción de la minería”.

Asimismo se ha pedido al Ministerio “proveer agua potable para todas las comunidades rurales afectadas por la minería y que son mencionadas en la resolución. Todas estas actividades deberán estar acompañadas por el Ejército ecuatoriano para que se retiren los frentes mineros”.

Foto: Cáritas Ecuador

Noticias relacionadas
Compartir