Apoyo cerrado del Papa a Oullet contra las acusaciones de abuso

El purpurado ha presentado un recurso por difamación ante la justicia canadiense por una demanda colectiva presentada contra la diócesis de la que fue arzobispo

“Nunca he sido culpable de conducta reprobable y menos de las impugnadas a otros miembros del clero mencionados en la acción colectiva”. En estos términos se ha manifestado el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, en el recurso que ha presentado este martes, 13 de diciembre, ante la justicia de Québec, donde fue arzobispo entre 2002 y 2010.



Ante la difamación

Ouellet acusa en su recurso de difamación al ser presentado como como uno de los acusados de abuso sexual en una demanda colectiva presentada contra la diócesis de la que fue arzobispo. Además, según ha publicado la agencia Efe pide una indemnización de 100.000 dólares canadienses –algo menos de 70.000 euros– por daños y perjuicios, cantidad que iría destinada a la lucha contra los abusos sexuales sufridos por las comunidades indígenas de Canadá en caso de ganar el recurso.

“Está claro que las víctimas de abuso sexual tienen derecho a una justa reparación por los daños que han sufrido. Soy sensible a su sufrimiento y les reitero mi sincera cercanía”, señaló el purpurado. Para él, el derecho a la justicia a la justicia de las víctimas no está cuestionado por esta declaración, “que es, sin embargo, dolorosamente necesaria para defender la verdad, mi reputación y mi honor”. Desde el Vaticano, en cuanto vio la luz una historia en torno a una trabajadora diocesana en 2021 se realizó una investigación y el pasado mes de agosto el director de la Sala de Prensa vaticana, Matteo Bruni, informó que “el papa Francisco declara que no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet”.

Noticias relacionadas
Compartir