El cardenal Ouellet, acusado de acoso sexual mientras era arzobispo de Quebec

El prefecto de la Congregación de los Obispos se enfrenta a una denuncia por unos hechos producidos entre 2008 y 2010 con una trabajadora de la diócesis

Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos

El cardenal Marc Ouellet, antiguo arzobispo de la diócesis de Quebec y actual prefecto de la Congregación de Obispos, ha sido acusado este martes, 16 de agosto, de agresión sexual. Esta denuncia se ha publicado en un programa de Radio Canadá y se encuentra dentro de una investigación de una demanda colectiva contra la diócesis de Quebec.



En esta demanda se mencionan a 88 clérigos y representa a más de 100 víctimas que supuestamente fueron agredidas sexualmente, la mayoría de ellas menores de edad, por sacerdotes y otro personal que trabajaba para la diócesis desde 1940. La mayoría de los casos se habrían producido en los años 50 y 60. El cardenal no había recibido ningún tipo de acusación penal hasta ahora.

Tocamientos continuos

Su presunta víctima sería una colaboradora pastoral que entre 2008 y 2010 fue agredida en algunos eventos públicos. “Me agarró y luego… sus manos en mi espalda, bajaron bastante. Bastante intrusivo para, digamos, alguien que es mi superior, que es el arzobispo de Quebec”, confiesa la denunciante que señaló que intentó besarla por segunda vez en esa semana. “Eso me incomodó mucho, sobre todo la palabra ‘darse un capricho’. Como si yo fuera su regalo”, señalaba. La víctima refiere que en diferentes ocasiones, Ouellet la habría sujetado contra su cuerpo, le habría dado un masaje en los hombros o le habría acariciado vigorosamente la espalda “hasta el lugar donde empiezan las nalgas”, haciéndola sentir siempre muy incómoda. “Me sentí perseguida. Se volvió cada vez más invasivo, más intenso, hasta el punto de que dejé de asistir a los eventos. Intenté evitar estar en su presencia todo lo posible”, relató.

En esos años, Ouellet era el arzobispo y el responsable de los contratos de los agentes de pastoral, destaca el abogado de las víctimas, Alain Arseneault. “En aquel momento, una mujer joven de 25 años se enfrentó a un hombre poderoso en una posición de autoridad, conocido en todo el mundo en aquel momento, que tenía quizás 60 años”, apuntó. En la demanda se recogen también los rumores existentes a este tipo de comportamientos con otras mujeres. La denuncia contra Ouellet se presentó directamente en el Vaticano en 2021. De hecho, la archidiócesis de Quebec ha reconocido que estaba al tanto de las acusaciones contra Ouellet –la víctima ha confirmado que se ha nombrado un encargado de la investigación y la han citado a declarar– y algunas fuentes locales aseguran que el papa Francisco incluso inició una investigación sobre el cardenal el año pasado.

Noticias relacionadas
Compartir