Francisco: “El punto de vista cristiano sobre la discapacidad no debe ser el de la lástima”

El Papa ha recibido hoy a la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales

El papa Francisco ha recibido este lunes en audiencia a los miembros de la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales. Y lo ha hecho en las vísperas de la fiesta litúrgica de Santa Lucía, patrona de la visión y que coincide, además, con el aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa.



“Lucía, mártir de Siracusa, nos recuerda con su ejemplo que la más alta dignidad de la persona humana consiste en dar testimonio de la verdad, siguiendo la propia conciencia a toda costa, sin duplicidad”, ha explicado el Papa. Ser, en definitiva, “personas claras”.

“Partiendo de este punto quisiera confiarles cómo los miro a ustedes: los veo como una fuerza constructiva en la sociedad, especialmente en la sociedad italiana, que atraviesa de un momento difícil”, ha asegurado Francisco. “Esta perspectiva puede parecer extraña, porque la discapacidad se suele asociar a la idea de necesidad”, ha señalado, pero “el Papa no os mira así, la Iglesia no os mira así”. El punto de vista cristiano sobre la discapacidad ya no es ni debe ser el de la lástima, sino la conciencia de que la fragilidad, asumida con responsabilidad y solidaridad, es un recurso para todo el cuerpo social y para la comunidad eclesial”, ha aseverado.

Apoyarse mutuamente

Y es que, tal como ha señalado el Papa, “las personas ciegas y con discapacidad visual, bien educadas en principios éticos y conciencia cívica, están a la vanguardia de la construcción de comunidades inclusivas, donde todos puedan participar sin avergonzarse de sus limitaciones y debilidades, cooperando con los demás para complementarse y apoyarse mutuamente”.

“La sociedad italiana necesita esperanza, y ésta proviene sobre todo del testimonio de personas que, en su condición de fragilidad, no se encierran en sí mismas, no se compadecen de sí mismas, sino que trabajan junto a los demás para mejorar las cosas”, ha concluido Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir