Destituido Pedro Castillo en Perú: los obispos llaman a la calma para salvaguardar la democracia

Crisis en el Perú. Este 7 de diciembre ha habido un sismo político en el país suramericano toda vez que el congreso destituyó a Pedro Castillo, después de que éste disolviera el Congreso y anunciara un “gobierno de excepción” a pocas horas de una sesión del parlamento en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.



En cadena nacional por radio y televisión, Castillo anunció la disolución del parlamento para llamar a nuevas elecciones y de este modo redactar una nueva constitución. Este hecho generó repudio de todos los sectores políticos, incluida la Iglesia.

Por ahora, Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía como vicepresidente, asume como presidenta hasta 2026, a menos que solicite adelanto de elecciones y, de este modo, se convierte en la primera mujer en dirigir los destinos del Perú.

Defender la democracia

Los obispos peruanos han rechazado de “manera enérgica y absoluta, la ruptura del orden constitucional” y han calificado de “inconstitucional e ilegal decisión del Sr. Pedro Castillo Terrones, de “disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

Aseguran que “es derecho y deber moral de los pueblos y de los ciudadanos la defensa de la democracia”, por ende han recordado que “conforme al art. 46º de la Carta Política vigente, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.

Hora de la unidad nacional

Por ahora, piden a “las instituciones tutelares de la patria a asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia, garantizando, preservando y restableciendo el orden público y constitucional, haciendo efectivas las responsabilidades de ley”.

“En este momento difícil para el país, llamamos a la unidad nacional, mantener la tranquilidad y poner coto a cualquier forma de violencia y de afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, añadieron.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir