La Pastoral del Trabajo: más contratos indefinidos y menos precariedad

“¡No más muertes!” es el grito lanzado en las jornadas de la Conferencia Episcopal celebradas en Ávila

El departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal ha celebrado este fin de semana, del 25 al 27 de noviembre, en Ávila sus jornadas anuales en torno al tema ‘En defensa de la vida y el trabajo digno. ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo’. Una cita que ha concluido con una eucaristía en la iglesia de San Pedro Apóstol en memoria de las víctimas de los accidentes de trabajoy de los que sufren enfermedades profesionales presidida por el obispo Abilio Martínez. Tras la misa se organizó un gesto público, en la plaza de Santa Teresa de Jesús, para dar visibilidad a este drama humano.



Dignidad humana

“Nos urge el dolor injusto que la falta de salud y seguridad en el trabajo provoca diariamente, en nuestro país”, clamaron los participantes recordando que “en 2021 se han producido más de un millón de accidentes laborales, de ellos 741 mortales”. Algo que han analizado en las jornadas de la mano de Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO, y Miguel Cruz Santiago, militante de la HOAC de Córdoba y presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía.

“Hay que situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas del trabajo en el centro de las políticas”, reclamaron. Para ello hay “avanzar en, la detección de las enfermedades laborales que permanecen ocultas, señalando claramente responsabilidades, facilitar la acción sindical en las pequeñas empresas y continuar la senda del incremento de la contratación indefinida, eliminando la temporalidad”. Tambien se ha recordado que “toda amenaza a la dignidad y a la vida de las personas repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida”.

Noticias relacionadas
Compartir