El presidente del Celam anima a la Iglesia de América Latina a apropiarse del texto de la Asamblea Eclesial

A un año del evento inédito han organizado encuentros continentales de apropiación, que se han desarrollado con asambleístas, laicado, vida religiosa y clero

Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha hecho una particular petición a la Iglesia de América Latina: apropiarse del texto de reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial: “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”.



Se trata del escrito que han presentado los obispos del Celam, el 31 de octubre, al papa Francisco, producto de los 231 desafíos que surgieron de todo el proceso asambleario, de escucha y discernimiento en este foro latinoamericano.

Al respecto, Cabrejos ha mencionado que “al cumplirse un año de la realización de esta Primera Asamblea Eclesial, inédita en América Latina y el Caribe, y a nivel de la Iglesia Universal, precedida por una amplia consulta previa en perspectiva de ‘escucha’, reafirmamos que el proceso que se ha desatado para asumir las ‘deudas’ con la Conferencia de Aparecida”.

“No nos cabe duda que la eclesiología del Pueblo de Dios no se opone, sino que incluso necesita de la colegialidad episcopal. Pero, de igual manera, tenemos muy claro que en la medida en que todos nos sintamos Iglesia, y trabajemos sinodalmente, tendremos una mayor capacidad evangelizadora”, acotó.

Responder a los actuales desafíos

En cuanto a la apropiación del texto cabe recordar que desde el 19 de noviembre se han iniciado encuentros continentales de apropiación, que se han desarrollado con asambleístas, laicado, vida religiosa y clero.

Por ello, el prelado asegura que “la apropiación del texto se expresa en el apoyo permanente a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina, en comunión con el Obispo de Roma y al servicio de las Conferencias Episcopales”.

El objetivo, seguir tejiendo el trabajo en redes para “responder a los desafíos de las realidades de la migración, la trata de personas, el cuidado de la ‘casa común’, la defensa de los derechos humanos, la niñez, la juventud y las mujeres vulnerables, los pueblos indígenas y afrodescendientes, la educación católica, entre otros”.

De tal forma que “seguiremos promoviendo la configuración y el fortalecimiento de redes eclesiales como la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Red Eclesial Mesoamericana (Remam), La Red Eclesial del Acuífero Guaraní y del Gran Chaco, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), el Proyecto de Centralidad de la Niñez, entre otros”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir