América Latina avanza en la fase continental del Sínodo de la sinodalidad

Han establecido un itinerario de trabajo a partir de la fase diocesana del Sínodo y de las experiencias de la Asamblea Eclesial

Equipo del sinodo de la sinodalidad

Representantes de 20 conferencias episcopales de América Latina, convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), se han reunido para dar un primer parte de la fase continental del Sínodo de la sinodalidad.



Miguel Cabrejos, presidente del Celam, ha señalado que tras presentar al papa Francisco el texto de reflexiones de la Asamblea Eclesial tienen el desafío de animar la participación de todo el pueblo de Dios y entroncarlo con los frutos de la asamblea eclesial, porque nos espera un trabajo de mucho empeño y participación que tenemos”.

El itinerario que han trazado en esta fase continental, cuyo mayor punto estará en las asambleas regionales que se realizarán entre febrero y marzo de 2023, con la finalidad de recoger todo en una síntesis continental para garantizar los aportes de todos los miembros de la Iglesia.

Trabajar desde la experiencia orante

Mauricio López, asesor de la Secretaría general del sínodo, destacó la importancia del documento de la fase continental a partir del cual se harán las reflexiones y el discernimiento en las siete regiones del mundo: América Latina, Europa, Asia, África y Oceanía, incluyendo a las Iglesias Orientales, EEUU y Canadá.

Asimismo ha señalado que en la fase diocesana han participado el 95% de las diócesis del mundo y que el equipo redactor del documento hizo una lectura integral de todas estas contribuciones  “no desde una perspectiva analítica, sino como discernimiento espiritual, como una experiencia orante”.

Desde ahora se han propuesto a trabajar este texto con las diócesis y, posteriormente, estas contribuciones serán recogidas por las conferencias episcopales para presentarlas en las asambleas regionales de 2023.

Así será la fase continental

La ruta del Sínodo de la sinodalidad, en su fase continental, se ha trazado en América Latina de la siguiente forma:

Entre el 17 al 20 de marzo se realizará una reunión en Bogotá, en la sede del Celam, con delegados de cada región con el Equipo para la fase continental para discernir y redactar la llamada ‘síntesis continental’.

Entre el 21 al 23 de marzo,  secretarios generales de Conferencias Episcopales, junto a los Presidentes que participarán de modo virtual, releerán la experiencia sinodal para propiciar un espacio de validación y aprobación del documento final.

Una vez hecha la síntesis continental enviarán a la Secretaría del Sínodo antes del 31 de marzo de 2023 y, sobre la base de los documentos finales de las siete asambleas continentales, se redactará el Instrumentum laboris para junio de 2023.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir