Las plataformas cristianas, insatisfechas por las conclusiones de la COP27

“Es hora de ponerse de pie y actuar con valentía y solidaridad unos con otros, mostrándolo a través de medidas concretas”, reclaman desde CIDSE

La gente espera una fila en la entrada del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, durante la apertura de la cumbre climática COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, 06 de noviembre de 2022

Concluida la COP27 desarrollada 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij (Egipto), la nueva edición de la conferencia sobre el clima promovida por Naciones Unidas, las entidades católicas participantes integradas en CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), ven que la cita ha sido un “atisbo de esperanza” en unos momentos en los que las condiciones climáticas empeoran.



En su comunicado final, CIDSE recoge la denuncia hecha por el secretario general de la ONU, António Guterres, al señalar que “estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie todavía en el acelerador. Por ello, denuncian que los gobiernos junto a “declaraciones ambiciosas” están ampliando “la brecha” ya que la temperatura se ha incrementado 1,1°C, acercándose al tope de 1,5 °C que la COP se ha marcado como objetivo.

Mayor ambición

“En vista de la profundidad de los daños ya nos ha causado un aumento de esto es más urgente que nunca”, señalan las entidades; si bien destacan los positivo que es crear el Fondo para Pérdidas y Daños en el que se reconocen “las diferencias históricamente injustas entre quienes han causado la crisis climática y quienes la han estado pagando. Para Lydia Machaka, responsable de Energía y Justicia Climática de CIDSE, desafortunadamente, este faro de esperanza corre el riesgo de ser el árbol que oculta el bosque como esta COP, que se suponía que era una ‘COP de implementación’ no entregó una acción significativa y el nivel requerido de ambición y urgencia”.

“Las partes no solo no lograron cumplir con la eliminación gradual de los combustibles fósiles, sino que también perdieron credibilidad al lograr muy pocos avances en la implementación del Acuerdo de París”, denuncia CIDSE. “En esta COP, la esperanza de la Iglesia Católica en África, de que las naciones ricas tomarían la iniciativa para aumentar la ambición y la acción climática, lamentablemente no se ha cumplido. Es hora de ponerse de pie y actuar con valentía y solidaridad unos con otros, como una sola familia humana a través de los continentes, y mostrándolo a través de medidas concretas”, ha declarado Josianne Gauthier, secretaria general de CIDSE.

Noticias relacionadas
Compartir