La Iglesia italiana reconoce que está investigando 613 casos de abusos

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha recibido estos expedientes, pertenecientes únicamente a los últimos 20 años

Conferencia Episcopal Italiana; obispos italianos

La Conferencia Episcopal Italiana ha revelado que tiene 613 investigaciones abiertas en el Vaticano de casos de abuso sexual en los últimos 20 años. Así consta, tal como recoge Europa Press, en el primer informe elaborado para recopilar las denuncias puestas en los 30 centros de escucha a víctimas que existen en las distintas diócesis del país.



“En los últimos veinte años, 613 expedientes procedentes de las diócesis han llegado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, ha revelado el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo de Cagliari, Giuseppe Baturi, antes de anunciar un segundo informe que se publicará próximamente y que recoge los expedientes abiertos por vía canónica que han llegado de 2001 a 2020 al Vaticano.

68 casos en 2019

“Sobre estos datos la Iglesia italiana llevará a cabo una investigación que será la primera de este tipo en el mundo”, ha asegurado Baturi. En cuanto al número de expedientes, el secretario general del episcopado italiano ha matizado que debe ser reexaminado porque “podría incluir denuncias archivadas o expedientes de abusadores en serie”, por lo que “podría ser mayor o menor”.

Este primer informe detalla, además, que, por el momento, se han contabilizado 89 menores abusados por 68 clérigos en casos que habían sido previamente denunciados en los centros de escucha abiertos en 2019 por las diócesis italianas.

Noticias relacionadas
Compartir