Red Latinoamericana de ‘La Economía de Francisco’: por una economía más humana, inclusiva y sostenible en la región

En entrevista para Vida Nueva, Diego Pérez, coordinador de ‘La Economía de Francisco’ en México, habla sobre su segundo congreso internacional celebrado en Argentina

Red Latinoamericana de 'La Economía de Francisco'

Integrantes de la Red Latinoamericana de ‘La Economía de Francisco’ se reunieron el 10 y 11 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para celebrar su Segundo Congreso Internacional de ‘La Economía de Francisco’ en América Latina y el Caribe, con el objetivo de sostener un diálogo interdisciplinario en la búsqueda de una economía más humana, inclusiva y sostenible.



En entrevista para Vida Nueva, Diego Pérez, coordinador en México de este movimiento internacional habló sobre este congreso celebrado a dos meses de que jóvenes empresarios y economistas firmaran en Asís, junto con el Santo Padre, el Pacto por la Economía de Francisco 2020-2022.

Diego Pérez aseguró que la Red Latinoamericana de ‘La Economía de Francisco’ tiene ya un camino recorrido desde 2020, cuando se empezó a integrar con la participación de diferentes países, “pero después del encuentro en Asís, hemos preparado con más entusiasmo el Segundo Congreso de ‘La Economía de Francisco’ en América Latina y el Caribe”.

“Quisimos repensar el congreso después de los puntos que dio el Papa en Asís, así que invitamos a jóvenes que ya estén comprometidos con los pobres; de igual manera, continuamos fortaleciéndonos con el trabajo que desempeñamos en las distintas áreas que contempla la red, y de esta manera generar procesos en entornos y realidades distintas; de igual manera, los HUBS de cada país (áreas del movimiento) continúan el trabajo de manera territorial”, detalló.

Hacia una “economía del Evangelio”

PREGUNTA.- En términos generales, ¿cómo estuvo organizado este congreso latinoamericano de ‘La Economía de Francisco’?

RESPUESTA.- Participaron más de 300 universitarios, economistas, emprendedores, activistas sociales, académicos y agentes de cambio en este encuentro que favoreció el desarrollo del conocimiento, con la posibilidad de intercambiar experiencias.

Tuvo como objetivo unirse como región latinoamericana para aprender de sus diversidades y co-crear una mirada en conjunto desde sus territorialidades.

Fueron cuatro las temáticas principales que funcionaron como ejes y espacios de trabajo e intercambio: Agricultura y Justicia; Energía y Pobreza; C02 de las Desigualdades y Finanzas y Humanidad.

El congreso se desarrolló bajo una modalidad híbrida: presencial y virtual, y el organizador fue la Red Latinoamericana de ‘La Economía de Francisco’ y la sede convocante el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas economías (PIDESONE) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Contó con el apoyo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS). Fue un programa regional con sesiones locales en diferentes países de América Latina y el Caribe.

A nivel regional, co-organizaron el evento otras instituciones educativas tales como Universidades e Amazônia; IBERO Ciudad de México, Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria; Uniminuto, Corporación Universitaria Minuto de Dios; Unibagozzi; Universidad de San Isidro – Dr. Plácido Marín; Universidad la Gran Colombia – Centro de Pensamiento La Esperanza “Don Pedro Lain Entralgo”.

P.- ¿Cuáles consideras que fueron los frutos del congreso?

R.- Es bien interesante cómo ‘La Economía de Francisco’ se va fortaleciendo en lo territorial y en el conjunto de procesos que se crean en nuestra región latinoamericana; el haber tenido diferentes sedes para el desarrollo del mismo permitió que los países pudieran integrar a más personas e instituciones interesadas en cambiar la economía y en ser protagonistas de este cambio.

Esto continua generando encuentros y diversidad en el objetivo trazado en el pacto que suscribimos con el papa Francisco: “a emplear nuestra vida para que la economía de hoy y del mañana se convierta en una Economía del Evangelio”.

Lo que más destacaría es la presencia de más y nuevos jóvenes que desean unirse al movimiento y en especial a la red.

Noticias relacionadas
Compartir