La Jornada Mundial de los Pobres, una propuesta contra la indiferencia

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas Española ofrecen una serie de materiales para invitar a las comunidades cristianas a “compartir” los bienes con aquellas personas que no tienen nada

Este domingo, 13 de noviembre, se celebra la 6ª edición de la Jornada Mundial de los Pobres, una propuesta impulsada por el papa Francisco al concluir el Año de la Misericordia. Para este día, en el que el pontífice celebrará la misa en la Plaza de San Pedro y organizará una comida con 1.300 indigentes en el Vaticano, Bergoglio ha elegido como lema “’Jesucristo se hizo pobre por vosotros”.



Llamados a compartir

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas Española, en sus materiales para la jornada, invitan a “compartir” los bienes con aquellas personas que no tienen nada. “Tragedias como las que hemos vivido –la pandemia– o las que estamos viviendo –la guerra– nos invitan a dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad, en la lógica del ‘dar’, pero sobre todo, del ‘darnos’, sin falsas retóricas, sin paternalismos, siguiendo el camino de Cristo”, señalan en el subsidio litúrgico preparado para este día.

El pontífice, en el mensaje de la jornada, hace un llamamiento a la solidaridad en medio de la guerra y ante los millones de refugiados de los diferentes conflictos en Oriente Medio, África Central y ahora Ucrania. Francisco insiste en que la caridad “no es una obligación sino un signo del amor, tal como lo ha testimoniado el mismo Jesús”.

Noticias relacionadas
Compartir