Francisco celebrará la Jornada Mundial de los Pobres comiendo con 1.300 sin hogar

El pontífice bendecirá este miércoles una escultura en la plaza de San Pedro que invita al mundo a cuidar a los indigentes

papa francisco misa jornada mundial de los pobres

El domingo precio al de Cristo Rey, el próximo 13 de noviembre, se celebra la 6ª Jornada Mundial de los Pobres con lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. Esta propuesta, impulsada por el papa Francisco tras el Jubileo de la Misericordia, tendrá en su programa una misa en la Plaza de San Pedro del Vaticano a la que seguirá un almuerzo con 1.300 indigentes en el Aula Pablo VI.



Abre el dispensario médico

La empresa italiana de transporte marítimo dAmico Società di Navigazione S.p.A. será la encargada de ofrecer la comida. Además se volverán abrir las instalaciones del dispensario médico de la Plaza de San Pedro que tuvieron que cerrarse con motivo de la pandemia. De estos servicios se benefician los sin techo que rondan por la zona del Vaticano y que en su mayoría no tienen en regla la documentación sanitaria y por tanto están excluidos de la Seguridad Social italiana.

A eso se sima que a lo largo de esta semana –de 8:00 h. a 19:00 h.– se ofrecerán gratuitamente reconocimientos médicos generales, electrocardiogramas, análisis de sangre, vacunas contra la gripe y pruebas de Covid-19, según recoge Europa Press. Además, en una ambulancia móvil se realizarán test para detectar la presencia de virus como el VHC (hepatitis C), el VIH o la tuberculosis. También se reforzarán las existencias de las parroquias romanas que organizan distribución de paquetes de alimentos. Para ello, desde la Limosnería se entregarán 5.000 cajas de alimentos en toda Roma –10 toneladas de pasta, 5 toneladas de arroz, harina, azúcar, sal y café, y 5 mil litros de aceite y leche– a los párrocos que lo hayan solicitado gracias a la colaboración de la cadena de supermercados Elite. También se apoyarán a las familias que no tienen para pagar las facturas de gas y electricidad.

Nueva escultura

Dentro de la programación de actos, el Papa bendecirá este miércoles, 9 de noviembre, una escultura del artista canadiense Timothy Schmalz que ha sido colocada en la plaza de San Pedro y que representa a una persona pobre cubierta por una manta mientras una paloma en vuelo se la quita. Se trata de una escultura de bronce en tamaño natural que lleva el título de ‘Refugio’ y que busca invitar al mundo a cuidar de las personas sin hogar y promover la ‘Campaña de las 13 casas’ de la Familia Vicentina con el objetivo de proporcionar ayuda material y espiritual a este colectivo.

Para Tomas Mavric, superior general de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la inspiración de Jesús y de San Vicente de Paúl es la que hace que puedan “soñar en grande, pero con profunda humildad”. “El sueño es que en algún momento de la historia toda la humanidad pueda tener una vivienda digna, un lugar decente al que llamar hogar”, ha apuntado el religioso.

Noticias relacionadas
Compartir