Bogotá, capital del ecumenismo en América Latina y el Caribe

Convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) buscan tejer una gran red de redes ecuménica

Integrantes del camino ecumenico latinoamericano

Católicos, pentecostales, luteranos, metodistas, bautistas, ortodoxos, anglicanos han sido convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) para celebrar el primer Congreso Internacional Ecuménico en Bogotá del 03 al 04 de noviembre de 2022.



Se trata de un ejercicio de trabajo conjunto con miras a tejer una gran red de redes ecuménica que responda a los desafíos pastorales surgidos en la Asamblea Eclesial, pero con orígenes que se remontan al pontificado de Juan Pablo II y en Aparecida.

Jorge Lozano, secretario general del Celam, agradeció a los participantes la voluntad de trabajar juntos, porque “nos reconocemos como miembros de una misma familia aún cuando tengamos modos de vivir nuestra fe en modos diversos en las comunidades a las cuales pertenecemos”. 

Colombia, presente

Por parte de la Iglesia colombiana, Rafael Castillo, director nacional de Cáritas, ha dicho a Vida Nueva que “en este espíritu sinodal que nos distingue poder escucharnos” para que “no solamente seamos creyentes y creíbles, sino también dignos de crédito”.

El sacerdote asegura que únicamente “la unidad en la diversidad, la comunión en el caminar juntos frente a los desafíos pastorales que tenemos, será una gran oportunidad para reconocer que ese es el mayor signo de evangelización que hoy como iglesias estamos llamados a dar”.

Castillo invita a mantener la pasión por el cielo, que “es la reflexión teológica, pero también la pasión por la tierra que es el caminar pastoral”, por tanto, “en esa reflexión vamos a ver el acontecer del espíritu de dios que halla vida en todas las cosas”.

Agrega que “se trata de que las iglesias no convirtamos en aire acondicionado el viento cálido de pentecostés, sino que sea una oportunidad de renovación fuerte en nuestras vidas, teología y accionar pastoral”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir