Biógrafo de Rosa Chávez: “Escribir sobre él fue un desafío porque su figura está llena de monseñor Romero”

En entrevista para Vida Nueva, el padre Ariel Beramendi adelantó que el libro ‘Conversaciones con el cardenal Gregorio Rosa Chávez, candidato al Premio Nobel de fidelidad’ verá la luz antes de que termine 2022

Gregorio Rosa y Ariel Beramendi

Antes de que termine este 2022 se publicará el libro “Conversaciones con el cardenal Gregorio Rosa Chávez, candidato al ‘Premio Nobel de fidelidad’”, cuyo autor es el sacerdote boliviano Ariel Beramendi.



En entrevista para Vida Nueva, el autor compartió que su obra fue un verdadero desafío porque la vida del protagonista está totalmente impregnada de monseñor Oscar Romero. “Y yo quería saber ¿Quién es Gregorio Rosa Chávez?”.

El libro abarca la infancia de Rosa Chávez, su vocación en la juventud, los primeros años de sacerdocio cuando trabajaba con monseñor Romero, su vida como obispo auxiliar y el inesperado cardenalato.

Desde la experiencia de marginación y violencia

PREGUNTA.- ¿De dónde surge su interés por escribir este libro?

RESPUESTA.- Son más de quince años que el cardenal Gregorio Rosa Chávez y yo nos conocemos; nuestra amistad se fue forjando en los encuentros de comunicación que se realizaban en el Vaticano o en América Latina, pues ambos vivimos el carisma de la comunicación en la Iglesia.

La idea nació cuando nos volvimos a encontrar en el 2017 (meses antes de que fuera nombrado cardenal), durante la visita ad limina de los obispos de El Salvador. Monseñor Gregorio pronto cumpliría 75 años y se preparaba para su jubilación. Con esa libertad le propuse escribir un libro entrevista con sus memorias de pastor y comunicador, él aceptó sin imaginar que el Papa lo nombraría cardenal siendo un obispo auxiliar que había sido relegado a una parroquia.

portada de libro sobre Rosa Chávez

Me gustaría aclarar que el contenido del libro fue terminado de escribir en octubre del año 2019. Varias circunstancias hicieron que solo ahora vea la luz.

P.- ¿Cómo está estructurada la obra?

R.- El libro tiene el formato de entrevista; es el segundo que publico en este formato, el primero fue con el cardenal boliviano Julio Terrazas.

Está dirigido a un público hispanohablante en general porque él es una figura contemporánea. Sin embargo, su historia personal está marcada por la historia de América Latina, y en particular de Centroamérica. Creo que el cardenal es un pastor que habla a toda la Iglesia y a la sociedad, desde la experiencia -en primera persona- de marginación y violencia debido a la guerra civil que vivió El Salvador.

Papa Francisco sobre el cardenal Chávez: “él es un santito”

P.- ¿Cuál es el objetivo principal del libro?

R.- La intención de todo el libro es presentar la figura de Gregorio Rosa Chávez, tarea que ha sido un desafío porque su vida está totalmente impregnada de monseñor Oscar Romero. Yo quería saber ¿Quién es Gregorio Rosa Chávez? ¿Cómo fue su infancia y su juventud? ¿Cuál fue su reacción cuando asesinaron a su amigo y mentor; y a varios pastores y misioneros?; y ¿por qué se involucró tanto en los diálogos de paz?

A través de varias preguntas hemos intentado mostrar la realidad sin muchos eufemismos a los que estamos acostumbrados en la institución.

P.- ¿Cuándo se publicará el libro?

R.- Una vez terminado de escribir y recibir el visto bueno del cardenal Gregorio, ahora el libro está en sus manos y todas las decisiones prácticas las está coordinando él en El Salvador. El libro será publicado antes de fin de año en Centroamérica y también habrá una versión digital en las plataformas de libros electrónicos.

Espero que también se publique en otras latitudes.

P.- ¿El Santo Padre tiene conocimiento de su obra?

R.- Tengo entendido que el cardenal Gregorio ha dejado el manuscrito en manos de un colaborador del papa Francisco, para que conociera de antemano el contenido. De hecho, fue él quien mencionó la frase “Premio nobel de fidelidad”, que hemos retomado en la portada.

Por mi parte, el domingo 2 de octubre pasado, un grupo de personas fuimos recibidos por el Papa y al saludarlo le mencioné que el libro de “monseñor Gregorio” estaba listo. Él me respondió: “él es un santito”.

Noticias relacionadas
Compartir