La Iglesia constata que las donaciones periódicas aumentan mientras el cestillo va a la baja

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, presentan el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo 6 de noviembre

Joseba Segura y José María Albalad en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana

“Nos estamos recuperando del COVID poco a poco, pero no estamos aún en los niveles de actividad de antes de la pandemia. Y eso se nota en el cestillo. Pero están aumentando las donaciones periódicas. Estamos atravesando un momento de transición de modelo”, ha afirmado hoy Joseba Segura, obispo de Bilbao y responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, durante la presentación del Día de la Iglesia diocesana, que se celebrará el próximo 6 de noviembre bajo el lema ‘Gracias por tanto’.



Según Segura, “la tendencia del IRPF no se ha visto muy afectada por el COVID, por lo que hay confianza en que vamos a poder seguir manteniendo nuestra actividad en los próximos años”.

Sobre la inflación, ha destacado que “es un problema que no se ha traducido todavía hoy en una necesidad concreta, pero sí se mantiene en puntos altos va a afectar a los recursos económicos que las familias destinen a la Iglesia”.

Por su parte, el nuevo director del secretariado, José María Albalad, ha continuado señalando que “la Iglesia no vive en Marte, está muy pegada a la Tierra, por lo que nos afecta lo mismo que a las familias y también notamos el aumento de las necesidades de la gente”. Por eso, dan gracias a tantos que ofrecen tanto, porque “la Iglesia no vive del aire y necesita bienes materiales para operar en este mundo”.

En este sentido, Albalad ha afirmado que la previsión del portal ‘Dono a mi Iglesia’ es cerrar este 2022 por encima de los 5 millones registrados el año pasado.

El símbolo de la ‘X’, renovado

Como recoge la campaña, este día es para celebrar que “juntos logramos una parroquia viva, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás”, y para recordar que la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa y cultural de la Iglesia es posible gracias a las 41 millones de horas al año que se entregan de manera generosa. La campaña recoge cuatro formas de colaboración: la oración, el tiempo, las cualidades y la aportación económica.

En la campaña de este año, que ya está apareciendo en medios nacionales, aparece renovado el símbolo de la ‘X’ con el fin de “proyectar más movimiento y dinamismo”. “Un símbolo que nos recibe con los brazos abiertos, en el que se encuentran la humanidad y la entrega de Xtantos”, ha señalado Albalad.

La Iglesia en España, en cifras

  • 70 diócesis: 69 territoriales a las que hay que unir el arzobispado Castrense
  • 22.988 parroquias
  • 16.500 sacerdotes
  • 1.066 seminaristas
  • 35.500 religiosas y religiosos
  • 8.436 monjes y monjas de clausura
  • 10.600 misioneros
  • Millones de laicos: de ellos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos.
Noticias relacionadas
Compartir