Jóvenes mexicanos comienzan preparación para la JMJ Lisboa 2023

La Dimensión Episcopal ofrecerá catequesis y subsidios de espiritualidad para las delegaciones que participarán; también se contempla una Pre Jornada Nacional

Adolescentes y jóvenes de México se preparan rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, en 2023; para tal fin, la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ) ya prepara una serie de catequesis y subsidios de espiritualidad para los grupos y delegaciones que participarán; pero además realizará en el mes de febrero una Pre Jornada Nacional.



En entrevista para Vida Nueva, María Teresa Ramos Cadenas, quien es miembro de la Secretaría Ejecutiva de la DEMPAJ, explicó cómo está trabajando la dimensión de cara a este encuentro internacional.

Peregrinos locales

PREGUNTA.- ¿Cómo se prepara la DEMPAJ para la Jornada Mundial de la Juventud 2023?

RESPUESTA.- Actualmente trabajamos en la promoción y motivación a las delegaciones de jóvenes que se están organizando desde sus diócesis y provincias.

Como Dimensión, acompañamos a los responsables de las delegaciones que se han inscrito ante la dimensión (por medio de un link de registro, que no suple la inscripción a la JMJ), o por medio de una comunicación directa.

Para noviembre tenemos pensado ofrecer catequesis, subsidios de espiritualidad para los grupos de delegaciones que participarán el próximo año, mientras que en el mes de febrero, aproximadamente, se realizará la Pre Jornada Nacional, y estaremos dando más información por medio de los coordinadores de las delegaciones.

De igual manera, se ha pensado en hacer conciencia y conocimiento sobre las características y políticas que deben tener algunas agencias u organizaciones para evitar fraudes a jóvenes; para ello, estamos preparando infográficos.

El Comité Organizador Local (COL) en Lisboa, Portugal, nos ha insistido en dar a conocer esta Jornada Mundial de la Juventud, es decir, que todos se enteren y, aunque no puedan asistir presencialmente, se sumen como peregrinos en sus diócesis, generando algunas acciones concretas.

Jóvenes para ‘construir la Casita Sagrada’

P.- Por otro lado, ¿cuáles consideras que son las principales problemáticas a las que se enfrentan los adolescentes y jóvenes mexicanos actualmente?

R.- Los jóvenes hoy se enfrentan a un gran desafío, yo lo visualizo de esta manera: son tantas las ideas que tienen que asimilar, es tanta la novedad que les acontece, que pareciera un mar de ideas, modas, actitudes que no les da tiempo de discernirlas.

P.- ¿De qué manera incide la Iglesia en las posibles soluciones a esas dificultades?

R.- Buscando primero a la ‘persona’, dignificando la vida del joven, para que se ame, se sienta ser humano y busque de esa manera respetar a los demás, ver por el que está a lado.

P.- ¿Por qué la Iglesia debe mirar hacia los jóvenes?

R.- En su visita a México, el papa Francisco decía que los Jóvenes son ‘la esperanza, la riqueza y la dignidad’ del pueblo mexicano, que son el presente de la sociedad.

Los adolescentes y jóvenes, con sus sueños, alegrías, sus ganas de superarse, la empatía por el que sufre, tienen sin duda un papel muy importante dentro de la Iglesia y de la sociedad.

La juventud en nuestra Iglesia es de suma importancia para poder continuar con este llamado de Nuestra Madre Santísima a Construir la Casita Sagrada, esa sociedad que ame, que cuide la vida humana, que promueva la paz, la justicia y la presencia de Dios en cada persona.

Noticias relacionadas
Compartir