México es sede del XV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña 2022

Integrantes de la población afrodescendiente de México, América Latina, El Caribe y otros países se encuentran en Puerto Escondido profundizando sobre la cultura afro

La diócesis de Puerto Escondido, que gobierna pastoralmente el obispo Florencio Armando Colín, es sede del XV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña 2022, que tiene como finalidad reconocer, profundizar y valorar la cultura afro a través de un espacio de diálogo.



Desde el pasado domingo 16 de octubre, y hasta el próximo jueves 20, integrantes de la población afrodescendiente de México, América Latina, El Caribe y otros países se encuentran en la Costa Chica del estado de Oaxaca, para hablar sobre la realidad de los pueblos negros en México y en el continente, la sinodalidad desde la perspectiva afro y el movimiento de las mujeres negras en México; entre otros temas.

Visibilizar el caminar del pueblo negro

Los participantes proceden de pueblos afroamericanos de Ecuador, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y México, y se cuenta con la presencia de religiosas, religiosos y sacerdotes procedentes de Mozambique, Togo y Kenia, así como de Italia e Indonesia, que realizan su servicio pastoral en países latinoamericanos y caribeños.

De acuerdo con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cada uno de los anteriores encuentros “ha sembrado su semilla para el fortalecimiento de esta pastoral y se ha convertido en una huella que visibiliza el caminar del pueblo negro en la Iglesia Católica y en la sociedad”.

El objetivo –enfatiza- es “acompañar a los pueblos afromexicanos en la defensa de la vida, en el fortalecimiento de sus identidades y horcones de sus proyectos de vida, mediante una evangelización inculturada e integral, guiada por el método Guadalupano, que contribuya al florecimiento de las Iglesias Autóctonas (con rostro y corazón propios), al buen vivir”.

El encuentro fue convocado por la Dimensión Episcopal de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el CELAM, el Secretariado de Pastoral Afromexicana y Caribeña y la diócesis de Puerto Escondido. La transmisión del encuentro está disponible en las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Noticias relacionadas
Compartir