El cardenal mexicano Felipe Arizmendi propone acciones encaminadas a valorar a los indígenas

Al participar en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, explicó los puntos de Aparecida en los que se tiene que continuar trabajando en la Iglesia, a fin de no desentenderse de esos pueblos, como paso importante en la misión evangelizadora

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

El cardenal mexicano Felipe Arizmendi Esquivel propuso tres acciones que se deben llevar a cabo en la Iglesia en América Latina, encaminadas a valorar y respetar a los indígenas y afrodescendientes.



Al participar en el panel “Las raíces culturales de América Latina y el Caribe”, en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en México, explicó los puntos del documento de Aparecida en los que se tiene que continuar trabajando, a fin de no desentenderse de esos pueblos, como paso importante en la misión evangelizadora.

​El cardenal explicó que desde Aparecida se señalaban las intenciones de mantener con renovado esfuerzo la opción preferencial y evangélica por los pobres “valorar y respetar nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Un obispo indígena para el CELAM

Para el cardenal Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo primero por hacer para seguir acompañando los procesos de lo que se pide en Aparecida, es continuar la realización de encuentros virtuales o presenciales de laicos, religiosas, seminaristas y sacerdotes procedentes de estas culturas, con el objetivo de fortalecer su identidad y misión en la sociedad y en la Iglesia.

​Su segunda propuesta es que en la restructuración del CELAM, se nombre a un obispo indígena con una secretaria y secretario indígenas, como responsables de alentar estos procesos con las conferencias episcopales de América, “sin sueldo ni oficina, dando este servicio desde su propio país. Y hacer lo mismo para el área afrodescendiente”.

Advirtió que sin ese apoyo institucional, se pueden perder muchos procesos que se han logrado.

Como tercer punto propuso que desde el CELAM se sigan acompañando los diálogos de la Teología India, para clarificar sus contenidos y alentar la inculturación de la Iglesia en los pueblos originarios.

En este  panel también participaron el padre Venanzio Mwangi IMC, coordinador de la pastoral afro en la Arquidiócesis de Cali, así como las religiosas Laura Vicuña, delegada de la Conferencia Eclesial de la Amazonia y María Suyapa, representante de la Pastoral Afro en Latinoamérica.

Noticias relacionadas
Compartir