Las adoratrices constatan que más del 50% de las víctimas de trata en España proceden de América Latina

Fundación Mutua y Proyecto Esperanza lanzan la campaña de sensibilización ‘Trata de personas, violación de derechos’ para ayudar a la sociedad a identificar los casos y a las víctimas

El 50,9% de las víctimas de trata de personas que recibieron ayuda integral de Proyecto Esperanza en nuestro país durante el último año procedían de América Latina, un porcentaje que ha aumentado considerablemente en cuatro años, pues en 2018 suponían el 28,9% del total de víctimas. Así se desprende de la radiografía de las víctimas de trata en nuestro país elaborada por Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza, que han analizado cerca de mil casos atendidos desde 2018 por el Teléfono 24 horas de la entidad.



Para contribuir a la sensibilización de la sociedad y a la identificación de los casos, la Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza han analizado los datos de las víctimas atendidas por esta organización no gubernamental entre 2018 y 2021. Esta entidad, vinculada a las Religiosas Adoratrices, está especializada en la atención y ayuda integral a mujeres víctimas de trata y ha lanzado, junto a la Fundación Mutua Madrileña, una campaña de concienciación para alertar de este grave delito y de la grave violación de derechos humanos que supone.

La trata en cifras

Con el título ‘Trata de personas, violación de derechos’, ambas entidades quieren llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima. Esta iniciativa de concienciación social da continuidad a la ayuda que presta la Fundación Mutua Madrileña a la labor del Proyecto Esperanza. En concreto, en el último año, la ayuda de la Fundación Mutua ha ido destinada a un programa de apoyo social y educativo para mujeres víctimas y supervivientes de trata gracias al cual han accedido a becas formativas, ayudas económicas para el transporte y atención sanitaria, tanto en el ámbito de la salud física como en el apoyo psicológico y psiquiátrico.

Solo al último año, Proyecto Esperanza detectó 136 casos de víctimas de trata, de las cuales 126 eran mujeres, 2 varones y 6 menores a cargo de sus madres. Seis de cada diez casos registrados (61%) fueron captadas y explotadas para fines sexuales y un 72% de las víctimas tenía menos de 24 años. En cuanto al origen de las víctimas atendidas, tras la procedencia mayoritaria de América Latina (50,9%), le sigue África, con un 44% de las personas atendidas. Colombia y Nigeria fueron los principales países de origen, seguidos de Venezuela y Camerún. Un 9,5% de los casos fueron de trata interna; es decir, la captación y el sometimiento tuvieron lugar dentro de nuestras fronteras.

Noticias relacionadas
Compartir