Cáritas Latinoamérica y Celam acreditarán “saberes no formales” de agentes de pastoral para mejorar sus condiciones laborales

Se trata de una acción inédita en la Iglesia, que busca reconocer los saberes y competencias no formales de los agentes pastorales

Padre Pedro Brassesco y padre Francisco Rojas

Cáritas Latinoamérica y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) han suscrito un acuerdo en el que han establecido una ruta formativa y de acreditación de agentes de pastoral social en el continente en el marco del Pacto Educativo Global.



Se trata de una acción inédita en la Iglesia, que busca reconocer los saberes y competencias no formales de los agentes pastorales, adscritos a las redes de Cáritas, para mejorar condiciones laborales, profesionales y personales con un reconocimiento académico del Centro de formación Cebitepal.

“Después de las jornadas compartidas, consensuamos un Plan para avanzar en el diseño de los mecanismos y rutas de implementación del proceso de acreditación de saberes”, han señalado las organizaciones.

Un mapa de talentos

Las organizaciones han  establecido “un mapa completo de los talentos y capacidades básicas en los distintos roles y niveles. Además, acordamos continuar analizando en el equipo de trabajo los modos que permitan avanzar en una serie de propuestas formativas para fortalecer capacidades y explorar caminos de formalización”.

El objetivo de Cáritas y Celam será “consolidar un trabajo en comunión y sinodalidad entre las redes continentales aquí presentes, comprometidos con la formación y el crecimiento pastoral de los agentes”.

Asimismo quieren “expresar los acuerdos definidos, planificados y establecidos por unanimidad para ser desarrollados en el tiempo”.

El grupo de trabajo de experiencia está conformado por Susana Nuin, Rosa Inés Floriano, Francisco Campos, Ricardo Calle, Joaquín Casaburro, David Solano, Witmar Roldán Solano, Josetxo García y Juan Pablo Gasme.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir