Cristina Inogés disertará sobre los “excluidos en la Iglesia” en la apertura del curso de Cristianisme i Justícia

La teóloga dará voz a aquellos cuyo “deseo de pertenencia a la Iglesia se hace patente en su reflexión, en su vida y en las cuestiones que nos plantean”

La teóloga, miembro de la Comisión Teológica del Sínodo y colaboradora de Vida Nueva, Cristina Inogés, participará en la apertura del curso de Cristianisme i Justícia el próximo 18 de octubre con la ponencia ‘Excluidos en la Iglesia ¿qué podemos decir desde el Sínodo?’.



En este evento también se presentarán las líneas de reflexión de este curso. En un momento de creciente secularización y pluralidad religiosa destacan dos propuestas: el Curso de Iniciación Teológica, para revisar los elementos fundamentales de la propuesta cristiana hoy, y el curso Las religiones, sabiduría que sana, en colaboración con el Espacio Interreligioso de Migra Studium.

“La sinodalidad, como concepto recuperado y como praxis, está siendo una de las grandes contribuciones del Papa Francisco a la Iglesia del siglo XXI. La oportunidad de abrir vías de diálogo estructuradas en el interior de la Iglesia es lógico que despierte expectativas, y no puede sorprendernos si genera también algunas frustraciones”, señala la organización.

“Escuchar la voz de los excluidos acostumbra a provocar sorpresas”, subraya Cristianisme i Justícia. “Sus aportaciones son directas, claras, sin opción a interpretaciones. El deseo de pertenencia a la Iglesia se hace patente en su reflexión, en su vida y en las cuestiones que nos plantean”.

El impacto de la tecnología

Con voluntad de ofrecer claves de interpretación del momento actual, uno de los temas que ocupará este año es el impacto de la tecnología, con el curso ‘¿Nos salvará la tecnología?’ a partir del 27 de octubre en colaboración con la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS (Universidad Ramon Llull). “Trataremos de entender qué significa vivir en una sociedad tecnocientífica, desde una mirada crítica y desde diferentes perspectivas que permiten poner sobre la mesa implicaciones éticas, sociales y también espirituales de la mentalidad tecnológica o del desarrollo de la inteligencia artificial“, explica la organización.

Como siempre, el centro presenta una variada oferta de cursos y seminarios sobre temas sociales y teológicos, como la búsqueda de Dios en la modernidad, los Derechos Humanos, la perspectiva de género o la eliminación de los abusos sexuales, entre otros. Asimismo, su Aula Virtual cuenta con una serie de cursos disponibles sobre cuestiones fundamentales del trabajo del centro, como los pobres en la teología y la espiritualidad cristiana, la crisis de cuidados, la teología feminista, la experiencia de Dios hoy, la no violencia, o el conocimiento del Islam. Este año también hay novedad en los sábados sociales o los sábados teológicos, que se ofrecen en un formato mixto y se pueden seguir tanto presencialmente como de forma online.

Noticias relacionadas
Compartir