Cristina Inogés: “Más Cristo en la vida y más evangelio en la Iglesia. A partir de ahí viene todo rodado”

La teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo ha participado hoy en los Foros PPC

Una nueva edición de los Foros PPC ha unido bajo el título ‘Una catequesis sinodal. ¿Un experimento arriesgado?’ a Cristina Inogés Sanz, teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo; Francisco Romero, secretario de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española; y Rosa Abad, ministra de catequesis.



“No hay que tener miedo a la sinodalidad”, ha defendido Inogés, convencida de que esta “se nos brinda para que la realidad diocesana sea un poco de todos”. Asimismo, ha defendido que “el laicado, que es el grueso del pueblo de dios, sabe hablar tiene ideas válidas. Pero nos falta vencer ese miedo a ‘yo no sé’, ‘yo no puedo'”.

Para ella, “todo se reduce al ir a la fuente del bautismo”. Y es que, tal como ha aseverado, “en el momento que nos demos cuenta de que tenemos una corresponsabilidad, conseguiremos ese liderazgo compartido”. “Más Cristo en la vida y más evangelio en la Iglesia. A partir de ahí viene todo rodado”, ha insistido.

Transmitir la fe

Por su parte, Francisco Romero ha recordado que es en el proceso de iniciación cristiana donde “se consolida la vida en la fe de los creyentes”. Por ello, “sería bueno que en los diferentes planes pastorales estuviera muy presente la sinodalidad, que se eduque a las nuevas generaciones cristianas para que esto sea una realidad”.

“Es necesario que pongamos medios para que esa corresponsabilidad se haga eficiente y efectiva”, ha insistido el secretario. Por su parte, Abad ha reflexionado sobre cuál es la finalidad de una fe individual. “Si Dios está en mi vida, lo importante es que yo voy a llevar a Dios a los demás, que fue lo que hizo Jesús”, ha apuntado. “La fe tiene que transmitirse a los demás, si no no tiene ningún sentido”, ha añadido.

“La Iglesia está dentro de la sociedad. Estamos en la sociedad, sufrimos sus problemas. Como Iglesia, tenemos que ver esos problemas y estar en contacto con esa gente”, ha continuado Abad. “La gente joven está muy perdida porque no sabe a qué agarrarse. A nosotros lo que nos toca es decir ‘a lo mejor lo que buscas es esto'”.

Noticias relacionadas
Compartir