Cáritas Cuba ayuda a damnificados por el huracán Ian

Luego de que el fenómeno meteorológico dejara a su paso tres muertos, 85 mil damnificados y 100 mil viviendas destruidas, la Iglesia en el país trabaja en las provincias más afectadas: La Habana y Pinar del Río

daños por huracán Ian en Cuba

A casi dos semanas de que el huracán Ian dejara a su paso por Cuba cuatro muertos, 85 mil damnificados y 100 mil viviendas destruidas, la Iglesia en el país, a través de Cáritas, se encuentra trabajando sobre todo en lo que se refiere al acompañamiento y ayuda a las personas damnificadas en las provincias más afectadas: La Habana y Pinar del Río.



De acuerdo con un informe de Cáritas Cuba difundido por Vatican News, otras provincias afectadas por el fenómeno meteorológico que tocó tierra el 27 de septiembre fueron Artemisa y Mayabeque; pero hay viviendas destruidas o sin cubierta en todo el país.

Ante ello, dijeron, soldados, bomberos y voluntarios arreglan techos, casas y levantan postes eléctricos, mientras los afectados cocinan en fogatas y hacen largas colas para obtener agua y alimentos.

Asimismo, los problemas con el suministro eléctrico continúan; el fin de semana, la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba estimó un déficit de la generación de energía de más del 50 por ciento, que significa, en algunas regiones, hasta 12 horas sin electricidad.

En el extremo occidental de Cuba, los vientos de Ian derribaron postes telefónicos, torres de transmisión y cables, lo que provocó la interrupción de más de 110 mil líneas telefónicas fijas y el colapso de la telefonía móvil.

Aliento espiritual y consuelo de la Iglesia

Entre los daños se cuenta también la pérdida de 21 hectáreas de cultivo, especialmente de tabaco, además de sus secaderos y semilleros. La industria pesquera y, en particular la de langosta y otras especies de exportación, ha visto sus depósitos y embarcaciones destruidas; la industria avícola también quedó gravemente impactada.

El gobierno aún contabiliza los daños y organiza las ayudas a las familias más afectadas pues aún hay zonas inaccesibles.

Cáritas Cuba, por su parte, se ha preparado para acompañar a los damnificados del huracán desde que fue inminente su impacto en la nación; activaron los Equipos de Emergencias en las diócesis occidentales; se alistaron módulos de alimentos imperecederos y aseo para asistir a los damnificados más vulnerables.

Tras el paso de Ian, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitieron, los Equipos de Emergencia de Cáritas Cuba comenzaron a visitar las zonas más afectadas a las que se podía acceder; llevaron agua potable, alimentos elaborados o enlatados y otros donativos, así como el aliento espiritual y consuelo de la Iglesia para aquellos que habían perdido en horas lo poco que poseían.

Solidaridad con Cuba

Con relación a la ayuda que se está proporcionando a Cuba, la Unión Europea informó sobre la aportación de 1 millón de euros para ayudar a los afectados por el huracán. Otros países del continente, como Argentina, Venezuela y México, así como la Organización Mundial de la Salud, entre otros, han enviado ayuda humanitaria y logística.

Según se informó, el Equipo de Emergencia de la Oficina Nacional ha estado articulando un Proyecto de Emergencia para la cooperación internacional, al cual ya han respondido la Cáritas de Alemania y Catholic Relief Services, Amigos de Cáritas Cuba que radica en Cambridge, Cáritas España y Manos Unidas con ofrecimientos de ayuda por medio de la importación de kits de alimentos e higiene, medicamentos y otros, que serán enviados próximamente a Cuba.

Las donaciones desde el extranjero se pueden realizar a este número de cuenta: 0699943009747433 / Código: SWIFT: BDCRCUHHXXX / Nombre del titular de la cuenta: Rosa Amelia Vento Pacheco / CI: 65082005770 /Dirección Particular: Calle Isidro de Armas, Nº 57. /Teléfono del titular: +53 56152256 / Banco: Banco de Crédito y Comercio Bandec Sucursal 1591 /Dirección: Calle Martí, Nº 11. Pinar del Río, CP. 20100 / Teléfono de confirmación de la transferencia: diácono José Vicente Concepción: +53 55627975

Asimismo, al Banco Popular de Ahorro (BPA): 1299743064369936 / Código SWIFT: BPAHCUHH149/ Nombre del titular: Rosa Amelia Vento Pacheco/ CI: 65082005770/ Dirección Particular: Calle Isidro de Armas, Nº 57 / Teléfono del titular: +53 56152256 /Banco: BPA Sucursal 1492/ Dirección: Calle Martí, Nº 61, e/ Isabel Rubio y Colón. Pinar del Río, CP 20100. Teléfono de confirmación de la transferencia: diácono José Vicente Concepción: +53 55627975

Noticias relacionadas
Compartir