El Gobierno agradece a Cáritas “sacar la pobreza del ámbito académico para llevarla al debate público”

La secretaria general de Previsión SocialMinisterio de Inclusión y Natalia Peiro ofrecen una ‘master class’ de economía inclusiva

Natalia Peiro, Jesús Avezuela y Milagros Paniagua en la Fundación Pablo VI

“Todo lo que tiene que ver con la desigualdad o la pobreza es un fenómeno que se ha quedado en el ámbito académico. Pero FOESSA, por ejemplo, lo ha puesto encima de la mesa, sacándola al debate público, y esto es lo que debemos hacer”. De esta manera lo ha expresado Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión SocialMinisterio de Inclusión, durante la jornada ‘Otra economía es posible’, celebrada hoy en la Fundación Pablo VI.



Paniagua, que ha conversado junto a Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, ha recalcado que “es posible un crecimiento económico inclusivo”. Y ha añadido, defendiendo el Ingreso Mínimo Vital: “Además de hacer crecer la tarta, debemos repartirla bien”.

Durante su exposición ha destacado también que “la equidad y la redistribución eficiente de los recursos hace que las personas se sientan parte de la sociedad y hay que luchar porque esto sea así”.

En este sentido, ha animado al trabajo conjunto en el acompañamiento a los vulnerables entre la administración y los agentes sociales. Un guante recogido por Peiro, que ha apuntado que “la administración debe tender puentes e intentar conectar a los actores y estar cada día más unidos para que las políticas públicas se construyan desde el diálogo con todos”.

Por otro lado, Paniagua ha reconocido que, “ahora mismo, según los indicadores que tenemos, vemos que la tasa de pobreza no para de crecer, pero lo que debemos preguntarnos es cómo serían estos indicadores si no se hubiera actuado con una red de coberturas como los ERTES o el apoyo a los autónomos”.

Poner a las personas en el centro

Por su parte, Peiro ha aprovechado su intervención para volver a recalcar que “tenemos que poner en valor que es posible una economía que ponga en el centro a las personas y sitúa el beneficio como un medio”. “Es una realidad que tiene que poder existir”, ha aseverado.

La secretaria general de Cáritas ha insistido en que su organización quiere dar ejemplo de esa otra economía posible, que, “aunque todavía es una realidad pequeña”, existe y puede crecer con 2,2 millones de trabajadores actualmente. “La economía debe recuperar esos valores humanistas que para Cáritas es un imperativo por la Doctrina Social de la Iglesia, pero tiene que serlo para toda la sociedad”.

Al hilo de la actualidad, ha señalado que es necesario una mayor pedagogía sobre los impuestos: “Tenemos que explicar a la sociedad por qué son importantes”.

La “especulación inmoral” de la guerra

En la mesa ‘Economía y personas: mirada a la actualidad’, presentada por Ana Heras, coordinadora del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, Aldo Olcese, doctor en Economía, ha hecho una exposición denunciando la “especulación inmoral” de la guerra de Ucrania.

“¿Qué sentido tiene que todos los precios de la energía aumenten por una guerra que afecta al 8% del gas mundial? Hay un componente brutal de codicia y abuso”, ha denunciado.

Definiéndose como una persona “liberal conservadora”, esto no le ha impedido alzar la voz contra este “sinsentido”: “Hay personas que pretenden hacer el agosto a costa de la desgracia”.

Asimismo, ha apostado por hacer realidad la fraternidad en el ámbito económico. “Creo en el capitalismo y este no me gusta. Estamos en un retroceso de la economía de mercado, pero es culpa nuestra. Hemos generado populismos porque hemos actuado mal. Es urgente una reversión y que parta de nosotros mismos”.

Por último, ha añadido: “A los pobres tenemos que defenderlos los que más tenemos”. Y ha finalizado: “De todas estas adversidades solo vamos a poder salir con altas dosis de fraternidad”.

Noticias relacionadas
Compartir