La Red Clamor tomó ocho pasos fronterizos de América Latina

Así han celebrado la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado representantes de organizaciones eclesiales del continente

Obispo de La Guajira y arzobispo de Maracaibo

La red de migración, trata y refugio – Red Clamor– tomó ocho pasos fronterizos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Argentina, durante la celebración de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, bajo el lema “caminamos juntos”.



Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, ha explicado que “representantes de las diversas organizaciones de la Red clamor de estos países celebraron una misa binacional” y para ello atravesaron los pasos fronterizos portando una pancarta con la palabra ‘caminamos’ y al cruzar la línea fronteriza un grupo lo recibía con otro cartel con la palabra juntos”.

 “Fueron encuentros de mucha fraternidad, fueron encuentros con una profunda simbología, donde la luz y la sal fueron signos que representan la misión de la Iglesia en el mundo; de ser fermento del Reino en medio de todas las situaciones que acontecen en la en la vida diaria”, aseveró.

 Alegría de la fraternidad

Un símbolo que acompañó esta jornada binacional fue el cirio, porque “la luz de Cristo camina hacia la frontera del encuentro, y que revela la presencia de Cristo Resucitado en medio del pueblo migrante”.

Para Monzant “el encuentro en las fronteras se vivió con la alegría de la fraternidad de los hijos e hijas de Dios, a la que nos convoca el papa Francisco en la Fratelli Tutti”.

 Sobre todo “buscamos “promover e integrar a las personas en movilidad forzada desde una experiencia de articulación, de comunión dando testimonio de unidad frente a un mundo donde impera la cultura de la indiferencia y de la cultura del descarte”.

 Panamá se articula

 Asimismo en el marco de esta fecha conmemorativa, se inauguró el capítulo de la red Clamor en Panamá.

 Jorge Ayala, coordinador de Clamor Panamá, ha señalado que las organizaciones suscribieron el acta constitutiva, con lo cual articularán esfuerzos para “acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata, como nos ha convocado el papa Francisco”. 

 Entre los firmantes están: Pastoral Social Cáritas, Pastoral de Movilidad Humana, Comisión de Justicia y Paz Panamá, Centro de Orientación y Educación Familiar, Fe y Alegría Panamá, Red Franciscana para Migrantes Panamá, Congregación de Nuestra Señora de la Caridad y el Vicariato Apostólico de Darién.

Foto: Red Clamor

Noticias relacionadas
Compartir