La otra cumbre de la ONU: Parolin y el ministro de Exteriores de Putin

El cardenal secretario de Estado mantuvo un encuentro privado en Nueva York con el jefe de la diplomacia rusa, Sergey Lavrov

Este jueves, 22 de septiembre, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha tenido un encuentro privado con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en Nueva York, donde se está desarrollando la asamblea general de la ONU.



Ciertamente el tema principal del encuentro ha sido la invasión ucraniana. El cardenal habrá tenido la oportunidad de trasladarle la postura del papa Francisco que hablaba en la última audiencia general de la “locura” del arsenal nuclear presentado por Rusia. Repetidamente el pontífice muestra su cercanía a la “martirizada Ucrania”. Una población que ha sido visitada en nombre del Papa, por cuarta vez, por el cardenal limosnero, Konrad Krajewski. Ahora bien, desde el Vaticano se sigue apostando por una salida dialogada y no se han roto las relaciones diplomáticas como se pone de manifiesto con este encuentro.

La versión rusa

Fuentes gubernamentales rusas han señalado que en el encuentro Lavrov defendió la postura de Putin a la hora de responder a la “cruzada” de la OTAN para “destruir a Rusia y dividir al mundo”. “Las medidas adoptadas por nuestro país tienen por objeto garantizar la independencia y la seguridad, así como contrarrestar las aspiraciones hegemónicas de Estados Unidos de controlar todos los procesos mundiales”, señalan en un comunicado.

El ministro ha trasladado a Parolin la intención de promover referéndums en diferentes regiones ucranianas, algo que, precisa, se hace respetando el derecho internacional y la “realización de los derechos legítimos de los habitantes de estos territorios a la autodeterminación y a organizar su vida según sus propias tradiciones civiles, culturales y religiosas”.

Noticias relacionadas
Compartir