¿Estudiar Teología desde cualquier parte del mundo?

La Escuela de Teología en Internet de los Dominicos inaugura el curso académico en el espacio O_LUMEN de Madrid

 

Escuela de Teología en Internet (dominicos)

El espacio O_LUMEN de Madrid fue testigo ayer jueves 15 de septiembre de la inauguración del nuevo curso académico de la Escuela de Teología en Internet (ETI) de los Dominicos de la Provincia de Hispania.



La Teología, gracias a la tecnología de la comunicación, ahora se deslocaliza y se abre al llamado “continente digital”, pudiendo llegar a un público mucho más amplio, inimaginable hace solo unos años. Pero también la Teología ha dejado de ser un estudio exclusivo de clérigos y consagrados, para convertirse en una ciencia que los laicos estudian y demandan para profundizar en su fe.

Ante tantos desafíos, los dominicos se plantean si la orden de la tradición teológica en la Iglesia puede decir algo relevante al respecto. Una de las respuestas actuales es esta moderna Escuela de Teología en Internet, que, después de una necesaria actualización y refundación, se presenta con una novedosa plataforma capaz de cubrir las demandas de reflexión cristiana más exigentes.

Este nuevo proyecto se comenzó a diseñar hace unos años, teniendo como referente las más actuales tecnologías aplicadas a la educación. Fr. Rodrigo Hidalgo, director de la ETI, reconoce que “hoy, podemos decir que tenemos una autopista digital para poder transitar sin dificultades en los años venideros”.

Los primeros egresados

En el acto no solo se presentó la plataforma, sino que además se entregaron los diplomas a la primera generación de alumnos que completaron el programa de formación teológica.

Hidalgo fue el primero en intervenir, agradeciendo a los asistentes, a los presenciales y a los que siguieron el evento en streaming, “y a todos los que forman la ETI, por su compromiso con el proyecto, destacando, además, la importante labor que está llevando a cabo la Oficina de Comunicación de los Dominicos en España en el desarrollo técnico del proyecto”.

¿Por qué esta margarita?

La lección inaugural estuvo a cargo del profesor, teólogo y poeta Antonio Praena, OP, quien con el título: ‘¿Por qué esta margarita? Dios en la poesía española contemporánea’, desarrolló cómo Dios, bajo ópticas muy variadas, está presente en la poesía española contemporánea. Algunos de sus lenguajes sorprenden por su atrevimiento. Otros, nos devuelven a un tono más clásico para reivindicar las raíces judeocristianas de la cultura occidental”, señaló.

Por su parte, Maite López, cantautora católica, deleitó a los presentes con música en directo. El acto lo clausuró el provincial de Hispania, Fr. Jesús Díaz, OP, entregando los diplomas a los egresados, agradeciendo también el trabajo que se está realizando y animando a seguir la tarea de la reflexión teológica, “tan necesaria hoy”.

Noticias relacionadas
Compartir