La HOAC y CCOO coinciden: “Las respuestas del Gobierno a esta nueva realidad son insuficientes”

“No se trata de paliar la situación con medidas de emergencia sino de medidas estructurales y de cambio”

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en su proceso de reunión con los sindicatos, se ha encontrado hoy con Comisiones Obreras (CCOO). Un diálogo, tal como ha subrayado la HOAC en un comunicado, que se ha centrado “en compartir la situación socioeconómica y laboral actual”.



CCOO, por su parte, ha expuesto el escenario de gravedad con los últimos datos de inflación y la subida de precios, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así, tanto la HOAC como el sindicato han coincidido al considerar que “las respuestas del gobierno a esta nueva realidad son insuficientes”.

“Ambas partes reconocemos la dureza de este momento”, subraya la HOAC, “ya que no se trata de paliar la situación con medidas de emergencia sino de medidas estructurales y de cambio”. Sin embargo, “la incertidumbre real de que se alargue en el tiempo y no remonte el ciclo del empleo” ha llevado a las entidades “a pensar que el problema socioeconómico puede ser muy difícil”.

Por el cuidado de la persona

En este sentido, CCOO propone al Gobierno una nueva subida de salarios y del SMI, así como la contención de precios y del margen en los carburantes, por limitar precios a costa de los márgenes de beneficios de las empresas. “Hemos constatado la dificultad en gran parte de la sociedad de llegar a un análisis que vaya más allá de las opiniones, la falta de una nueva comprensión del trabajo enfocado desde el cuidado a la persona trabajadora, la desafección de los instrumentos y las herramientas colectivas de lucha. La desafección del propio sistema democrático”, subraya la HOAC.

Al mismo tiempo, ambos organismos comparten la idea de que “faltan políticas de redistribución” y que “la burocracia del sistema impide que aquellas lleguen a los más desfavorecidos”. “Se necesitan políticas con resultados efectivos para los trabajadores y las trabajadoras, lo contrario produce decepción y desmovilización”, añade la HOAC. Por último, el sindicato se ha mostrado abierto a mantener contacto con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Noticias relacionadas
Compartir