Diez años sin el cardenal Martini

La fundación dedicada al purpurado se vuelca con un encuentro sobre el legado del gran divulgador de la Palabra de Dios

cardenal Carlo María Martini fallecido 2012

Este 31 de agosto se cumplen 10 años de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito de Milán y jesuita conocido en todo el mundo por su divulgación de la ‘Lectio divina’. Martini fallecía no muy lejos de la capital de la Lombardía, en la enfermería que los jesuitas tienen en la localidad de Gallarate en 2012. Ahora, su diócesis de referencia quiere recordar a este “protagonista indiscutible de la historia de la Iglesia italiana en los últimos cuarenta años”.



La Fundación Carlo Maria Martini ha organizado un acto en la catedral de Milán en el que varios expertos tratarán de responder a la pregunta “¿Cuál es el legado del jesuita Carlo Maria Martini, arzobispo de 1980 a 2002?” y que será transmitido a través del canal de YouTube del Duomo. Crear un espacio de diálogo es algo que va en sintonía con el carácter del jesuita ya que según Carlo Casalone, presidente de la fundación, “el cardenal había elegido el diálogo como actitud fundamental para el encuentro con los demás”.

En la escuela y en casa

Algo que va más allá del acto organizado en la catedral ya que, destaca Casalone, “entre las iniciativas más recientes me gustaría mencionar la dirigida a las escuelas, a los profesores y a los estudiantes, que propone en formato digital materiales que pueden utilizarse para programas de educación cívica, y los podcasts, que permiten seguir los discursos y las intervenciones de Martini desde su viva voz incluso desde el teléfono móvil. También promovemos caminos de escucha a través de la música electrónica, partiendo de textos bíblicos: una combinación nunca antes realizada”, señala a la agencia SIR.

Además, en estos diez años la fundación ha hecho un gran esfuerzo por recopilar la Opera Omnia del cardenal, que ya lleva siete volúmenes publicados. Además, se está creando un gran Archivo Digital que, explica el director, “pone a disposición un patrimonio de textos, imágenes, audio y vídeo, y ha sido reconocido recientemente como patrimonio de valor histórico nacional por su enfoque que combina la recogida de materiales y su uso para actividades de comunicación y formación”. Y es que, además, este de 31 de agosto, a las 21:10 h. en el canal de televisión italiano Rai Storia se emitirá el documental ‘Carlo Maria Maritini profeta del siglo XX’ dentro de una serie de personajes italianos.

Noticias relacionadas
Compartir