Argüello, contra la ley del aborto: “Negar la información y la reflexión es todo un síntoma de una manera de gobernar”

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal Española carga contra el Gobierno, que ha llevado hoy al Congreso su nueva legislación
  • El también arzobispo de Valladolid recuerda que “abortar nunca es un derecho”

“Abortar nunca es un derecho. Además, la nueva ley del aborto suprime la información y la reflexión como algo previo e imprescindible para tomar una decisión tan grave para la vida de otra persona. Negar la información y la reflexión: todo un síntoma de una manera de gobernar”. Así se ha manifestado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en Twitter tras conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado y enviado al Congreso de los Diputados la nueva legislación.



El Gobierno de coalición ha aprobado la ley del aborto sin esperar el informe del Consejo General del Poder Judicial, a quien la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado de “no haber hecho su trabajo” e “incumplir los plazos” previstos para pronunciarse. Por ello, el Ejecutivo ha apretado el acelerador y ha aprobado el texto con cambios mínimos del anteproyecto presentado en mayo.

La contrarreforma de la denominada ‘Ley Gallardón’ busca, ‘de facto’, facilitar “y garantizar” el acceso al aborto, especialmente en la sanidad pública, recuperando la polémica decisión del Gobierno de Zapatero de suprimir el consentimiento paterno de las menores entre 16 y 18 años. Asimismo, se incluye también la educación sexual en la escuela. El texto, además, crea una baja por regla dolorosa y declara la gestación subrogada como “violencia reproductiva contra la mujer”.

Con la nueva ley, el límite para el aborto libre se mantiene en las 14 semanas,  pero se crean condiciones que harán que el proceso sea más rápido, eliminando los tres días de reflexión, obligatorios hasta ahora y el sobre con información que se daba a quienes solicitaban someterse a esta intervención. Además, se creará un registro de objetores de conciencia, con lo que se busca garantizar por ley que los hospitales públicos siempre estén en condiciones de practicar los abortos.

Se ha aprobado también una baja preparto a partir de la semana 39 de gestación que no consumirá ningún día de la baja por maternidad. También está prevista una baja para la mujer que se someta a un aborto.

Con la ley, por otro lado, se contempla que, a partir de ahora, los centros de salud dispensen de manera gratuita la píldora del día después. También se hará en los centros de servicios de salud sexual y reproductiva, de nueva creación con esta norma. Además, las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social.

El aborto en España

La tasa de aborto en España se mantiene en una media de 90.000 casos anuales, de las cuales, el 10% responde a jóvenes menores de 19 años. En 2020, el número de abortos en nuestro país descendió un 10,97% respecto al año anterior. Así, coincidiendo con el primer año de pandemia, llegaron a registrarse un total de 88.269.

Según indica el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, la mayor parte de estas tiene lugar durante las primeras semanas del embarazo. En concreto, el 71,85% de los abortos se producen antes de la octava semana de embarazo.

Noticias relacionadas
Compartir