Kirill cada vez más solo en su defensa de Rusia entre los líderes ortodoxos

El Patriarca de Constantinopla preside una celebración con motivo de la festividad de san Pantaleón y pide por la paz en Ucrania

“La Iglesia Madre de Constantinopla ha condenado esta guerra desde el principio, pero ama a todos los pueblos y reza por las víctimas de la guerra y por el rápido cese de esta guerra que causa tantas víctimas y millones de refugiados”. Así se expresaba el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé, que presidió la Divina Liturgia, este martes 9 de agosto, en el Monasterio de San Pantaleón del Monte Athos, en la localidad turca de Galata.



Por el cese de la guerra

El líder de la Iglesia ortodoxa participó en esta celebración con diferentes representantes del patriarcado, clérigos de Estados Unidos e, incluso, algunos fieles de habla rusa. Su homilía estuvo centrada en el “amor maternal” que la Iglesia de Constantinopla siempre ha tenido por todos. “Es el amor con el que Constantinopla dio primero a los búlgaros y luego a todas las tribus eslavas las luces de la fe cristiana, el alfabeto cirílico y la cultura. Es el amor con el que abrazó al pueblo ucraniano y le dio lo que le pertenecía. Es el amor con el que reza por el cese de la guerra en Ucrania desde hace unos seis meses”.

Bartolomé aseguró, además, su oración “por todos los Primados ortodoxos de las Santas Iglesias de Dios, aunque algunos de ellos no recuerden y honren a su Iglesia Madre”, apuntó sin citar expresamente el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill de Moscú. “Es el amor de la Iglesia Madre, no de la madrastra, sino de la verdadera y genuina Iglesia Madre, el que ha hecho entrar en la canonicidad de la Iglesia Ortodoxa a nuestros hermanos y hermanas de Macedonia del Norte, recientemente, y ha abierto el camino para que este pueblo entre en la familia pan-ortodoxa”, recalcó según recoge el medio del patriarcado.

Además de presentar un nuevo candidato que será ordenado sacerdote de la Iglesia ucraniana, reiteró que ha querido llevar “a todos sin excepción, este mensaje de amor y unidad. Somos una sola familia pan-ortodoxa. Recemos todos por el cese de la guerra en Ucrania. Queremos la paz, queremos la unidad, queremos el amor. Sólo así podremos vivir felices en este mundo”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir