José Luis Mumbiela, el presidente de los obispos de Kazajistán que hablará español con el Papa durante su visita

Francisco visitará el país asiático el 14 y 15 de septiembre

“La presencia del Santo Padre constituye para el mismo Congreso su mayor conquista en todos estos años”. Así lo ha asegurado a Vatican News el español José Luis Mumbiela, presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán y obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, al hacer referencia a la participación del Papa en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.



El encuentro, que tendrá lugar en Nur-Sultan el próximo 14 y 15 de septiembre, contará con la presencia del Papa como “una de las figuras internacionales de mayor relevancia”, especialmente por su “compromiso con el diálogo entre las diferentes naciones, culturas y religiones”.

En 1998 Mumbiela fue destinado a Kazajistán como sacerdote misionero en la diócesis de Almaty. Desde el año 2001 es el obispo titular de la diócesis tras ser consagrado por el papa Benedicto XVI y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán.

“In-personalización”

El encuentro va a tener lugar en un lugar tan particular como Kazajistán, donde, tal como reveló a Vida Nueva “las diferencias generacionales están caracterizadas por mostrar unos elementos culturales políticos y sociales muy diversos: del comunismo al capitalismo; del ateísmo oficial a una paulatina islamizacion….”. De ahí que “la necesidad de adaptación por parte de los pastores es continua”.

De ahí que, más que de “in-culturizacion”, Mumbiela prefiere hablar de “in-personalización”. Entendida esta por “escuchar y atender a cada persona teniendo en cuenta sus peculiaridades personales. Cada persona es un mundo. La nuestra es una pastoral muy ‘personalizada’”.

Noticias relacionadas
Compartir