Pueblos garífunas concluyen Asamblea Eclesial respaldados por el cardenal Rodríguez Maradiaga

El purpurado le da un impulso a esta pastoral que por años ha sido discriminada y despreciada por el clericalismo

pueblos garífunas celebran asamblea eclesial

Honduras recibió a pueblos garífunas de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe para celebrar lo que bautizaron como su primera Asamblea Eclesial, entre el 26 y 30 de julio.



Más de 70 participantes echaron mano del bagaje cultural de 200 años en el continente para a viva voz pedir por una Iglesia “más inculturada y sin exclusión”.

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, estuvo muy atento a este evento y ratificó su compromiso de llevar a otro nivel el accionar de esta pastoral de pueblos garífunas.

Parroquias a la inculturación

Al respecto, el purpurado destacó la fuerza evangelizadora de la de estas poblaciones, de rasgos mayoritariamente afros, pero con costumbres ancestrales de pueblos indígenas arawakos y caribes.

Por ello “no podemos considerar la pastoral garífuna como algo de periferia con más de 200 años en nuestro país, es algo sólido”.

En un paralelismo con el Sínodo amazónico, ha pedido a todas las parroquias (incluidos sus párrocos) a asumir la inculturación y la interculturalidad garífunas como formas de ser Iglesia.

“Implica valores culturales, solamente una Iglesia misionera, inserta e inculturada hará surgir las iglesias particulares con rostro y corazón garífunas, enraizadas en su cultura y tradiciones propias unidas en la misma fe en Cristo”, acotó.

Iglesia, aliada de los garífunas

Rodríguez Maradiaga ha destacado que este foro eclesial garífuna es hijo de la pasada Asamblea Eclesial, realizada en México en 2021, de allí que se revitalizan “los esfuerzos que vienen del Espíritu santo, que alienta, que unifica la misión común”.

Propuso a los presentes dar pasos agigantados para lograr mayor incidencia, es decir, soñar incluso en instaurar sistemas educativos de educación intercultural garífuna y sobre todo a seguir viviendo su fe desde sus tradiciones, teniendo a Cristo en el centro.

“Deben sentir a la Iglesia no como algo que se reduce solo a su jerarquía, Iglesia son ustedes, todos los bautizados, por consiguiente, la Iglesia es aliada de los pueblos garífunas”, finalizó

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir