Trudeau pide al Vaticano que devuelva los objetos de los indígenas canadienses

El Gobierno de Canadá ha desvelado, de forma más detallada de los habitual, algunas de las cuestiones tratadas en el encuentro privado entre el papa Francisco y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Quebec. El mandatario pidió al Vaticano en este viaje apostólico del papa Francisco por Canadá, según un comunicado gubernamental, que “tome medidas concretas” para una reconciliación que vaya más allá de los encuentros mantenidos con los indígenas o la petición de perdón del pontífice.



Apertura de archivos

En concreto, reclamó la apertura de los archivos sobre los internados gestionados por la Iglesia católica en los que muchos alumnos indígenas sufrieron diferentes tipos de abusos. Trudeau también propuso que fueran “repatriados los objetos indígenas (algunos de ellos conservados en los Museos Vaticanos)”, así como “abordar la Doctrina del Descubrimiento y garantizar la justicia para los supervivientes”. También pidió al pontífice que afronte la situación del sacerdote Johannes Rivoire, residente en Francia y que en Canadá fue denunciado por agresiones sexuales a niños esquimales hace unos 47 años.

Por otra parte, el mandatario agradeció que el Papa se “haya comprometido con los pueblos indígenas” y que “haya reconocido las verdades sobre el sistema de escuelas residenciales y su doloroso legado para las primeras naciones, los inuit y los métis en Canadá”, citando así los tres tipos de pueblos indígenas reconocidos en el país y que han participado en los distintos actos del viaje. También se abordaron otras cuestiones globales como la alimentación, el cambio climático o las migraciones.

Noticias relacionadas
Compartir