“La voz alemana en la Curia es cada vez más silenciosa”, afirma el embajador en el Vaticano

Bernhard Kotsch lamenta que la influencia de la política germana no sea comparable a la repercusión teológica y eclesial del pasado

La diplomacia vaticana ahora está centrada en “la guerra de Ucrania está jugando un papel importante en este momento. El Papa se ha ofrecido varias veces para actuar como mediador”. Así lo ha relatado Bernhard Kotsch, el embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede desde hace un año en una entrevista al portal katholisch.de. Además, Alemania “apoya un proyecto de investigación en el marco de la apertura de los archivos de Pío XII”.



Lucha contra los abusos

El diplomático también alaba el papel de Hans Zollner en la lucha contra los abusos. Destaca que él “impulsa la superación de los abusos sexuales en todo el mundo mediante la educación, la sensibilización y la prevención. La República Federal tiene una posición muy clara en este punto y apoyamos el trabajo del profesor Zollner. Nuestro apoyo es principalmente político. Lo promovemos a él y a su causa, le damos respaldo político y dejamos clara la importancia del tema en la República Federal”. Para él, “si la Iglesia quiere recuperar la confianza, sólo podrá hacerlo mediante una clara reevaluación y todos los esfuerzos posibles para evitar los abusos sexuales en el futuro”.

Para Kotsch, Alemania “sigue teniendo una voz muy importante en el Vaticano. Nuestro país es percibido como un país política y económicamente fuerte en la Unión Europea. Por supuesto, se espera mucho de ella: por ejemplo, en relación con el desarrollo ulterior de la UE, la validez del derecho internacional o también cuestiones de resolución pacífica de conflictos. La Santa Sede considera a Alemania como un socio importante que comparte muchos objetivos e intereses con ella. No podemos quejarnos de que no se nos escuche o no se nos atienda aquí”. Sin embargo, destacó, “la visión de la Iglesia católica alemana es especial. La teología alemana fue y ha sido muy fuerte durante décadas. El Papa Benedicto XVI fue profesor de teología. En este sentido, siempre se espera una voz especial de la Iglesia católica en Alemania, incluso cuando se trata de reformas. Pero también se tiene siempre presente a Martín Lutero. Pero son cuestiones que la Iglesia tiene que abordar internamente”. Ante el Camino Sinodal reitera que “los representantes de la iglesia son los principales responsables del diálogo activo dentro de la iglesia. Pero también tengo la impresión de que la voz alemana en la Curia es cada vez más silenciosa porque hay menos actores”, lamenta.

Noticias relacionadas
Compartir