Teresa Helbig: “Tenemos el poder de apostar por una moda más justa”

La diseñadora de moda Teresa Helbig

Es una de nuestras mejores diseñadoras que eligen celebridades como Halle Berry, Olivia Wilde, Zendaya o Priyanka Chopra, porque “quien es Helbig es muy Helbig”. Por si fuera poco, ahora firma los uniformes del personal de Iberia. Teresa, diseñadora ética donde las haya, apuesta por la moda atemporal y no de consumo rápido porque es consciente de que para que el primer mundo goce, alguien en un lugar en vías de desarrollo sufre ¡demasiado!



PREGUNTA.- ¿Vestir a la tripulación de un avión es tan distinto de lo que hace?

RESPUESTA.- En lo esencial, hemos partido de la misma visión que aplicamos en el atelier cada día con nuestras clientas: siempre se trata de favorecer y dar alas a quién viste esa prenda. Claro, en este proyecto, la funcionalidad ha sido un criterio fundamental y transversal a lo largo del proceso: debían ser uniformes cómodos, resistentes, capaces de acompañar a la tripulación de Iberia durante largas jornadas de trabajo. Más que un hándicap, nos lo hemos tomado como un reto para crear una colección elegante, chic y atemporal, teniendo en cuenta todas las necesidades del equipo.

P.- ¿No deberíamos llevar lo que queremos y no lo que nos imponen las tendencias?

R.- Hay que romper con ese sinsentido, y eso pasa por reconocer nuestra responsabilidad como consumidores y ciudadanos del mundo. La realidad es que tenemos el poder de apostar por una moda más justa, con nosotros, con el mundo y con las generaciones que vendrán. Una prenda bien hecha te acompaña toda la vida y es un legado maravilloso para pasar de generación en generación.

Prendas atemporales

P.- Su obsesión siempre ha sido crear prendas-joya, atemporales, realizadas bajo los parámetros de artesanía tradicional exquisita…

R.- Vivimos en un momento de gran polarización, y aunque la fuerza del ‘fast fashion’ es voraz, cada vez hay más cabida para aquellos que apuestan por dar valor y relevancia al acto de vestir, apoyando otros modelos de consumo basados en el respeto a las prendas y a quien las crea. Nosotros llevamos militando por el ‘slow fashion’ desde nuestros inicios y no entendemos la moda de otra manera.

P.- Vivimos en un mundo que está sobreproduciendo cosas que no necesitamos. ¿El buen diseño es “sostenible” y “eterno”?

R.- Hoy prima el precio y la inmediatez, se consume mucha más moda muchísimo más rápido. De esta forma creamos muchas colecciones al año que llegan a las tiendas en formato de miles de prendas y accesorios cuyo diseño, creación, transporte y comunicación generan una cantidad de recursos enormes. Los gigantes de la industria saben hacerlo muy bien, pero nosotros estamos en otro punto (…).

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir