Alerta de la Iglesia en Colombia: estafadores de la fe andan sueltos en Tunja

  • Realizan bautizos, primeras comuniones, matrimonios, entre otros, suplantando funciones de sacerdotes ordenados
  • El arzobispo advierte que llegan “en momentos en que hay una determinada necesidad” y se aprovechan de la ocasión

arzobispo de Tunja

Gabriel Ángel Villa, arzobispo de Tunja, en el departamento de Boyacá, ha lanzado una alerta de personas que se hacen pasar por sacerdotes ofreciendo servicios sociales y religiosos como matrimonios, bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, exequias, entre otros.



El prelado ha denunciado que “se ha vuelto común en muchos de nuestros pueblos y ciudades, la llegada de personas que se dedican a ofrecer servicios sociales y religiosos en nombre de la Iglesia Católica, sin tener la debida autorización o aun sin una auténtica vinculación con ella”.

Por eso, ha indicado que “por disciplina pastoral y para evitar abusos, donde los feligreses sean asaltados en su buena fe, en la Arquidiócesis no está autorizada la celebración de los sacramentos en casas de familia”.

“Ordinariamente se presentan como personas simpáticas y convincentes, tienen la suficiente habilidad para aprovecharse de la buena fe de la gente y llegan en un momento en que hay una determinada necesidad. Ofrecen sus servicios con todas las facilidades, lo que resulta atractivo para muchas personas”, advierte.

Sacramentos invalidados

Villa señala que estos estafadores de la fe “han encontrado una mina en quienes desean casarse por segunda vez o hacer su matrimonio en un lugar extraño, también en los que sufren la pérdida de un ser querido y desean tener una celebración en su casa y en aquellos que quieren evadir algún requisito para la celebración de los sacramentos”.

Por lo que “esto está generando la multiplicación de sacramentos inválidos, el descrédito de la Iglesia Católica y la confusión en materia de disciplina eclesiástica”.

“Nuestra profesión de fe indica que creemos en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica. La unidad de la Iglesia es mantenida y garantizada por el Papa, sucesor de Pedro”, ha dicho.

Al tiempo ha indicado que “ni la Arquidiócesis, ni las parroquias, se hacen responsables por la no aparición de documentos de sacramentos celebrados por obispos o sacerdotes que no están en comunión con la Iglesia católica romana”.

Foto: Arquidiócesis de Tunja

Noticias relacionadas
Compartir