Iglesia y organizaciones sociales claman desde Colombia por “el desarme en la región”

Se realizará un seminario internacional el martes, 26 de julio, de 8:00 a 13:00 (locales) en la sede de la Universidad Santo Tomás de Bogotá

Con un seminario internacional, la Iglesia, a través del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Conferencia Episcopal, junto con diversas organizaciones sociales plantean la urgencia de un desarme en toda la región.



Esta actividad, que se realizará el martes, 26 de julio, de 8:00 a 13:00 (locales) en la sede de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá, ha sido organizada por la llamada Alianza por el desarme, instancia colombiana que busca propiciar en el país y en toda América, una acción sistemática que garantice la paz y la no violencia.

De hecho, con este seminario quieren brindar una visión del estado del arte sobre el desarme en América Latina y el Caribe y las preocupaciones en torno a políticas públicas, presupuestos, tendencias del contexto regional y global en cuanto a militarismo, corrupción, violación de derechos humanos, fragilidad de los aparatos de justicia, mercenariato y paramilitarismo.

“Escuchar los signos de esperanza global –la posición del Papa Francisco, las iniciativas desde la fe por la no-violencia activa, incluyendo reflexiones teológicas que alientan el trabajo por el desarme, la movilización mundial contra la guerra y la acción de iglesias y organizaciones de fe en América Latina y el Caribe en favor del desarme”, han señalado sus organizadores.

Participantes destacados

Por supuesto, la Alianza por el desarme ha señalado que en este evento quieren dejar muy en claro que el “concepto de guerra justa” ha quedado proscrita en el lenguaje de la Iglesia y más todavía en el pontificado del papa Francisco.

Por el Celam participará con un videomensaje Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de este organismo, mientras que del Episcopado colombiano lo hará  Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha, además de invitados nacionales e internacionales.

Se espera también la participación del presidente electo Gustavo Petro como “parte de su compromiso por trabajar en la construcción de paz”.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir