El arzobispo de Santiago, Medalla de Oro de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que el Camino es “el principal motor del resurgimiento del turismo”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció tras el consejo de gobierno de este jueves, 14 de julio, se ha concedido la Medalla de Oro 2022 de Galicia al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y a distintas personalidades relacionadas con la cultura jacobea. Este reconocimiento se produce tras haber presentado Barrio su preceptiva renuncia al cargo tras cumplir los 75 años.



Impulso a la peregrinación

Rueda destacó que en esta edición se ha querido “premiar la relación directa” con el Camino de Santiago, que ha sido “el principal motor del resurgimiento del turismo”. Por eso se ha querido reconocer también al estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra en nombre de los hostaleros de todo el Camino; la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera el primer comisario del Xacobeo en 1993, José Carro Otero.

La entrega de dichas medallas se producirá el 25 de julio y, según señala la Xunta, “reconocen en esta edición la difusión del Camino tras dos años consecutivos en el que esta distinción fue para los profesionales sanitarios vinculados la atención en la pandemia”. “Las Medallas de Galicia son un premio de los gallegos para los gallegos”, ha inistido Alfonso Rueda, quien ha explicado que con motivo el doble Año Santo extraordinario concedido por el papa Francisco, en esta edición se va a distinguir a entidades “con una relación directa” con el Camino. La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que otorga anualmente la Xunta. Rueda ha explicado que el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, recibe la Medalla de Galicia por su contribución e impulso al conocimiento de la peregrinación a la Catedral.

Noticias relacionadas
Compartir