Obispo mexicano encabeza marcha por la paz y explica cómo alcanzarla

El secretario general del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, aseguró que para que “la paz sea auténtica y duradera ha de estar construida sobre la roca de la verdad de Dios”

obispo Ramón Castro en caminata por La Paz

El obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, pidió a los fieles de su diócesis ser “firmes y convincentes al servicio de promover la paz, sin olvidar nunca que, para que la paz sea auténtica y duradera, ha de estar construida sobre la roca de la verdad de Dios y de la verdad del hombre”.



El pasado 2 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca la ‘Octava caminata por la paz’, presidida por el obispo Castro, y en la que participaron miles de personas entre sacerdotes y laicos, quienes caminaron alrededor de una hora para concentrarse en el zócalo de esa ciudad, donde se escucharon los testimonios de algunas personas que han sido víctimas violencia, así como un mensaje del obispo.

El obispo Castro dijo: “hemos caminado unidos como familia con un solo anhelo, la paz. Sólo esta verdad puede sensibilizar los ánimos hacia la justicia, abrirlos al amor y a la solidaridad, y alentar a todos a trabajar por una humanidad realmente libre y solidaria“.

El papel protagónico de la ciudadanía

Asimismo, consideró que la paz solo “será posible cuando alcancemos juntos cuatro condiciones esenciales: la verdad, la justicia, el amor, la libertad… Esta caminata es símbolo de una súplica a Dios, unida al compromiso nuestro de trabajar por la paz… Simboliza también nuestro caminar por la vida, en la que vamos juntos impulsándonos unos a otros en la misma dirección, con la certeza que llegaremos a la meta”.

Para el obispo Castro, el que haya tanta violencia en México “se debe en parte a miles de corazones rotos y de vidas fracturadas, de mentes alienadas y manipuladas”.

Al referirse a la estrategia de seguridad del gobierno federal denominada ‘Abrazos, no balazos’, explicó que “la empresa Mitosky mostró el mes pasado tres indicadores contundentes: el 57,2% de la población considera que la estrategia para garantizar la seguridad y combatir el crimen, es una estrategia equivocada“.

Además, casi el 70% -continuó Castro- “opina que el gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la ley, el 63% piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al entrar en confrontación con las fuerzas armadas… Ante este panorama debemos mantener la esperanza, pero actuando… es un hecho que la ciudadanía está llamada a jugar un papel más protagónico al respecto”.

Noticias relacionadas
Compartir