El cardenal Koch llama “hereje” al patriarca de Moscú

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desvela que fracasó una declaración conjunta el Papa y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa contra la guerra

El cardnal Koch preside una reunión en Viena

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch, ha criticado en una entrevista con el semanario alemán ‘Würzburg Die Tagespost’, recogida por la web Katholisch.de la justificación religiosa del patriarca de Moscú Kirill sobre la guerra contra Ucrania. Tanto es así que incluso llega a hablar de “herejía”.



Caminos diplomáticos

Para Koch, “restar importancia a la brutal guerra de agresión de Putin como una ‘operación especial’’ es un abuso del lenguaje. Debo condenar esta postura como absolutamente imposible”, sentencia. Para él es una “herejía” que “el patriarca se atreva a legitimar la brutal y absurda guerra en Ucrania por motivos pseudo-religiosos”. “Si rusos y ucranianos surgieron del mismo baño bautismal, pero hoy los rusos atacan a los ucranianos y hacen la guerra, entonces la unidad está negada”, lamenta al recordar la historia de Ucrania y de sus Iglesias orientales.

En la entrevista, desvela detalles de la videoconferencia entre el papa Francisco y Kiril, el pasado mes de marzo. Relata que se había propuesto una declaración conjunta del Papa y el Patriarca contra la guerra que ya estaba negociada, a la que finalmente el líder ruso se negó a refrendar. Esto ha hecho imposible un nuevo encuentro entre el Papa y el patriarca ya que, según Koch, si esta reunión se celebrara con la guerra activa pueden darse “graves malentendidos” si no cambia la postura del patriarcado; aunque, señala, no hay que “cerrar nunca las puertas”.

Noticias relacionadas
Compartir