Emilce Cuda, de visita en Colombia como invitada especial del Congreso de Vida Religiosa

Bogotá recibe a religiosos y religiosas para trazar los caminos de la sinodalidad en el país

Congreso de la Vida Religiosa en Colombia

Emilce Cuda, secretaria en la Pontificia Comisión para América Latina, se encuentra en Colombia acompañando como invitada especial el Congreso de la Vida Religiosa, que ha organizado la Conferencia nacional de Religiosos del 25 al 27 de junio en Bogotá.



A este evento han sido invitados también importantes teólogos del país como Ignacio Madera, docente e investigador de la Universidad Agustiniana Bogotá y expresidente de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

El objetivo propuesto por la Vida Religiosa en Colombia con este congreso es “fundamentar la sinodalidad de la vivencia de la vida religiosa en sus dimensiones espiritual, comunitaria, apostólica y formativa”.

Tomar conciencia de la sinodalidad

En la primera jornada, Emilce Cuda hizo un análisis detallado de la sinodalidad para lo cual trazó algunas orientaciones que “guían este proceso sinodal en nuestras comunidades creyentes”

También la laica argentina fue contundente sobre el Sínodo de la sinodalidad: “No estamos ante un evento eclesial más, que terminará –como indica el cronograma oficial– en el encuentro de Roma de octubre de 2023, sino que debemos tomar conciencia de la sinodalidad en cuanto dimensión constitutiva de la Iglesia”.

“El proceso sinodal tiene su punto de partida y también su punto de llegada en el Pueblo de Dios, sobre el que deben derramarse los dones de gracia derramados por el Espíritu Santo a través de la reunión en asamblea de los Pastores”, comentó.

En cuanto al tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, aeguró que encierra “tres dimensiones profundamente interrelacionadas. Son los pilares vitales de una Iglesia sinodal. No hay un orden jerárquico entre ellas. Más bien, cada una enriquece y orienta a las otras dos”.

Superar las modas

En la jornada de este domingo, 26 de junio, el turno fue para Ignacio Madera. El sacerdote plantea la interrogante Sinodalidad: ¿oportunidad o moda pasajera? A lo cual ha respondido que “no me mueve la intención de desmontar o cuestionar nada sino hacer una sencilla pero sí urgente propuesta de asumir la sinodalidad que se nos pide desde la Iglesia Universal como una gran oportunidad para nuestro estilo de vida”.

Para atender el llamado del “papa Francisco de construirnos como Iglesia en salida, en búsqueda de las fronteras existenciales donde desde siempre se ubican y sufren las ovejas perdidas de la casa de América Latina y Colombia, indias, negras y mestizas”.

El teólogo y docente colombiano ha insistido en la necesidad de superar las modas para poder a vivir a plenitud los signos de los tiempos, por ello, una categoría que sigue vigente es la “opción preferencial por lo pobres”, planteadas desde “las conferencias episcopales latinoamericanas de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida”.

Foto: CRC

Noticias relacionadas
Compartir